Dependencia Operativa: Mando Aéreo de Combate (MACOM)

Dependencia Orgánica: Mando Aéreo General (MAGEN)

Lema: Lo que sea, donde sea y cuando sea

Aeronaves:

Comunidad Autónoma: Aragón

Provincia: Zaragoza

Localidad: Zaragoza

Dirección: Carretera del Aeropuerto, s/n

Código Postal: 50071

Teléfono: 976708230

Más información: Forma parte de la Base Aérea de Zaragoza.

Fecha creación: 1973

La creación del 301 Escuadrón tuvo lugar el 18 de diciembre de 1973 coincidiendo con la llegada del primer avión T-10 Hércules procedente de Estados Unidos a la Base Aérea de Zaragoza. Entregas posteriores completarían, a principios de 1980, los 12 aviones que componen actualmente la flota. En septiembre de 1978 se disolvió el 301 Escuadrón y se creó el Ala 31, nombre con el que sigue denominándose en la actualidad.

Desde su creación, el Ala 31 ha estado ubicada en Zaragoza, ciudad con la que está hermanada y prueba de ello es que en diciembre de 1979 el Ala 31 recibe su Estandarte, donado precisamente por la Ciudad y entregado en un solemne acto.

Los aviones Hércules T.10 / TK.10 del Ala 31, familiarmente conocidos como "Dumbos", son la espina dorsal del transporte aéreo militar español hasta la próxima llegada del Airbus A-400M. La Unidad está constituida por dos Grupos, el Grupo de Material (que realiza las revisiones y reparaciones y prepara las aeronaves para volar) y el Grupo de Fuerzas Aéreas (que vuela las misiones) compuesto por el 311 Escuadrón de Transporte y el 312 Escuadrón de Reabastecimiento en Vuelo.

El lema del Ala 31 "lo que sea, donde sea y cuando sea" refleja la filosofía de trabajo de los hombres y mujeres que la componen combinando misiones de todo tipo, desde apoyo aéreo logístico para despliegue de unidades y reabastecimiento en vuelo, a lanzamientos paracaidistas, operaciones aerotransportadas, asaltos aéreos, aeroevacuaciones, operaciones de búsqueda y salvamento, y transporte de ayuda humanitaria de emergencia.

El Ala 31 ha realizado desde su creación más de 178.052 horas de vuelo, transportando cerca de 1 millón de pasajeros, 141.865.206 Kg. de carga y se han trasvasado 37.036.330 litros de combustible en misiones de reabastecimiento en vuelo.

Desde que en febrero de 1.975 tuviera lugar el primer vuelo de ayuda humanitaria a Malí y Níger, una buena parte del esfuerzo realizado por el Ala 31 ha revertido en este tipo de misiones, en apoyo a zonas de catástrofes naturales, a Cruz Roja o Cooperación Internacional y en apoyo a la acción del Estado, así como a Naciones Unidas y a otros Organismos Internacionales, y en reconocimiento a las mismas, le fue concedida al Ala 31 en mayo de 1993 la Corbata del Mérito Civil para el Estandarte del Ala 31.Pag 3 de 12

De entre todas las misiones de apoyo a situaciones de emergencia efectuadas se pueden mencionar las siguientes:

• Catástrofe del petrolero Urquiola. La Coruña - 1976

• Terremoto en Yugoslavia - 1979

• Cooperación en Guinea Ecuatorial 1979-1983. Se realizaron 46 misiones (1.339 horas de vuelo), transportando 10.508 pasajeros y 1.378 toneladas de carga.

• Terremoto en Argelia - 1980

• Terremoto de Méjico - 1985

• Erupción volcán Nevado del Ruiz - 1985

• Terremoto en El Salvador - 1986

• Terremoto de Tabriz (Irán) - 1990

• Ayuda al pueblo kurdo - 1991

• Huracán "George" y "Mitch", Centroamérica - 1998

• Terremoto en Turquía 1999

• Inundaciones en Mozambique - 2000

• Terremoto en El Salvador - 2001

• Terremoto en Irán - 2003

• Tsunami – Indonesia 2005

• Huracán "Katrina" – EEUU. 2005

• Huracanes "Wilma" y "Beta" – Centroamérica 2005

• Incendios en Galicia - 2006

• Apoyo logístico para la inmigración ilegal en Canarias - 2006

• Inundaciones en Filipinas –2006 (el destino más lejano al que ha volado la Unidad )

• Apoyo a la UME incendios Canarias y Valencia - 2007

• Destacamento en Nicaragua huracán "Félix"- 2007

• Terremoto en Haití – 2010. Se realizaron 5 misiones (191:30 horas de vuelo), transportando 256 pasajeros (AECID, UME y MINISDEF) y 183’5 toneladas de carga.

• Repatriación del tesoro que transportaba la fragata Nuestra Señora de las Mercedes capturado por la empresa norteamericana Odissey – 2012

• Apoyo logístico para la inmigración ilegal en Melilla – 2014

• Aero evacuación de enfermos por ébola – Septiembre 2014

Pero debido a la naturaleza de una Unidad de Fuerzas Aéreas, lo más destacable a lo largo de su historia ha sido la presencia en zonas de conflicto, entre las que cabe destacar:

• EVACUACIÓN GUERRA CIVIL EN NICARAGUA (1979). Un T.10 fue desplegado a San José de Costa Rica para realizar vuelos entre dicha ciudad y Managua. Tras el ametrallamiento de un avión colombiano en fase de aproximación al aeropuerto de la capital nicaragüense, el Hércules español fue el único que permaneció en la zona, realizando 11 salidas en diez días, y evacuando a unas 1.500 personas de diversas nacionalidades. En los vuelos de ida a Nicaragua se transportó ayuda humanitaria

• UNTAG NAMIBIA - 1989. Entre los meses de septiembre y octubre un avión permaneció destacado durante 40 días. Se efectuaron 16 misiones de apoyo, volándose 835 horas, transportando 4.119 pasajeros y 1.250 toneladas de carga.

• CRISIS DEL GOLFO. OPERACIÓN DESERT STORM – 1ª GUERRA DEL GOLFO 1991. Desde agosto de 1990 hasta julio de 1991 el Ala 31 llevó a cabo un esfuerzo continuado en diversos tipos de misiones en la zona. Ello incluyó desde evacuaciones de ciudadanos españoles y extranjeros a apoyos para despliegues de las fuerzas de países aliados (EEUU, Reino Unido Y Francia) así como el sostenimiento del esfuerzo de los buques de la Armada destacados en el Golfo. Se realizaron más de 700 salidas, superando las 2.550 horas de vuelo. 

• PROVIDE CONFORT TURQUIA-IRAN - 1991. Relacionada con las operaciones citadas anteriormente, en esta última el Ala 31 efectuó 22 salidas transportando personal y equipo entre Zaragoza, Sevilla y Torrejón y Diyarbakir e Incirlik en Turquía.

• REPATRIACIÓN REFUGIADOS ETIOPÍA – agosto 1991. Fletados para la ocasión bajo la Bandera de Naciones Unidas y apoyando la gestión del Alto Comisariado para los Refugiados, un avión de esta Unidad repatrió ciudadanos etíopes desde Djibouti a puntos de Etiopía en un esfuerzo de tres semanas, transportando 3.157 personas y 209 toneladas de carga, realizando un total de 127 horas de vuelo.

• EVACUACIÓN PERSONAL ZAIRE – septiembre 1991. Esta misión consistió en la repatriación de ciudadanos españoles desde Kinshasa, provocada por los desordenes producidos como consecuencia de la sublevación de unidades del ejército del Zaire.

Con motivo de la  llegada del A400M (T-23) al Ala 31, en el 2015 comenzaron las obras de los nuevos hangares, así como los edificios donde se encontrarán las diferentes dependencias de este ala.

El 4 de mayo de 2015 el Ala 31 recibió la primera visita de S.M. el Rey Don Felipe VI desde su proclamación como Rey de España. En dicha visita, además de explicar las diferentes funciones de la unidad, se informó de la reciente incorporación al EATC y de la próxima recepción del T-23.

• EVACUACIÓN PERSONAL LUANDA (ANGOLA) – noviembre de 1992. Se evacuó personal español del aeropuerto de Luanda (inmerso en tiroteos), en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

• VUELOS EN APOYO A OPERACIONES EN LA ANTIGUA YUGOSLAVIA – 1992 hasta la actualidad. Desde los primeros vuelos a Split (Croacia), el Ala 31 ha apoyado a los contingentes españoles en Croacia, Bosnia-Herzegovina, Antigua República Yugoslava de Macedonia y Kosovo, dentro del marco de UNPROFOR, IFOR, SFOR y KFOR.

• UNAMIR RUANDA 1995 – Dos T.10 permanecieron destacados en Nairobi (Kenia) 12 días en apoyo a la Fuerza Aérea Belga en misiones de aeroevacuación. Dichas misiones tuvieron lugar en un ambiente de amenaza caracterizada por la incertidumbre derivada de la situación catastrófica y caótica que vivía Ruanda en esos días. Como colofón a las mismas hay que destacar la misión de recuperación de religiosos y de sus fuerzas de protección de la ONU en el aeródromo de Butare, al sur del país, de altísimo riesgo. El éxito de dicha misión hizo acreedora a la tripulación de la felicitación de autoridades nacionales y extranjeras, destacando entre todas la de Su Majestad el Rey.

• DESTACAMENTO ICARO EN AVIANO (ITALIA) PARA OPERACIONES DE REABASTECIMIENTO EN VUELO EN APOYO MISIONES AÉREAS SOBRE ANTIGUA YUGOSLAVIA 1994-2002 – Durante los casi ocho años que permanecieron destacados en en la B.A. de Aviano (Italia), participando en las Operaciones Deny Flight, Joint Endeavour, Joint Guard, Joint Force, Decisive Force, Allied Force y Joint Guardian, los TK-10 transfirieron en vuelo más de 9 millones de litros de combustible a aeronaves pertenecientes a las Fuerzas Armadas de España, EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Alemania. 

• LIBERTAD DURADERA AFGANISTÁN 2001 – Los vuelos a dicha zona se iniciaron en diciembre del año 2001 por medio de tres aviones T.10 que transportaron ayuda humanitaria de UNICEF desde España a Turkmenistán, para su posterior envío por tierra a Afganistán.

En febrero de 2002 se constituyó el Destacamento Géminis en la Base Aérea de Manás (Kirguistán) para la participación en la Operación Libertad Duradera. Inicialmente se desplegaron tres aviones, que fueron reducidos posteriormente a dos y, más adelante a uno. Las condiciones de operación se caracterizaban por un ambiente hostil, con amenaza antiaérea y pistas en malas condiciones, rodeadas de minas y con tramos de las mismas inutilizadas por cráteres de bombas.

En Manás, durante el invierno, al igual que sigue ocurriendo en la actualidad, fue necesario acometer trabajos de mantenimiento a la intemperie a temperaturas inferiores a los 30 grados bajo cero. El 23 de junio del 2003 finalizó este Destacamento, para atender a las necesidades de aerotransporte surgidas en la operación de Reconstrucción de Irak. Se realizaron 331 misiones, con un total de 2.273:15 horas de vuelo, transportando 5.239 pasajeros y 2.835.804 Kg. de carga.

• APOYO RECONSTRUCCIÓN IRAQ 2003-2004 – El 27 de octubre de 2003 partió hacia Kuwait el primer avión que constituyó el Destacamento ALTAIR, cuya misión principal era apoyar el despliegue español del personal estacionado en Irak. El avión se replegó a España en junio de 2004, tras volar 39 misiones, que supusieron 132:20 horas de vuelo, transportando 629 pasajeros y 53.469 Kg. de carga.

• OPERACIÓN RECONSTRUCCIÓN DE AFGANISTAN – Desde agosto de 2004 el Ala 31 constituyó la parte principal del Destacamento Mizar que el Ejército del Aire mantuvo en la Zona de Operaciones de Afganistán para apoyo de Transporte Aéreo Táctico y Logístico, así como Aeroevacuación Médica, de la Base de Apoyo Avanzado de Herat y Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala i Naw, ambos liderados por España, que han formado parte de la aportación nacional a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF).

Dicho destacamento, basado inicialmente en Manás (Kirguistán) y posteriormente, desde 2009, en la propia FSB de Herat supuso la presencia permanente, aunque variable en número, de los T.10 del Ala 31 en la zona de operaciones, habiéndose llegado a alcanzar una presencia simultánea de hasta tres aviones en zona.

El Destacamento realizó hasta su cierre en julio de 2014 más de 2.200 misiones, sobrepasando las 10.000 horas de vuelo, los 100.000 pasajeros sobrepasando las 10.000 horas de vuelo, los 100.000 pasajeros y 12.000 toneladas de carga. 

• OPERACIÓN UNIFIED PROTECTOR – Durante el año 2011 (abril-octubre) un TK.10 y 18 personas del Ala 31 estuvieron integrados en la ATT (Agrupación Aérea Táctica) "Argos", que operando desde Cerdeña participó en la operación "Unified Protector" para el Establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia y la imposición de un embargo de armas en aguas internacionales. El TK.10 realizó 114 misiones en las que se transfirió casi un millón de litros de combustible a aviones franceses, italianos, canadienses y estadounidenses además de a los F-18 españoles.

• DESPLIEGUE DEL DESTACAMENTO MAMBA EN GABÓN

Desde Marzo hasta Octubre del 2014, un T-10 del Ala 31 formo parte del destacamento MAMBA, dentro de la Operación de mantenimiento de la paz MISCA en apoyo a la República Centroafricana. 

• EVACUACIÓN PERSONAL LIBIA – Julio 2014. Repatriación de ciudadanos españoles desde Trípoli, provocada por el conflicto presente en el país norteafricano. 

• DESTACAMENTO MARFIL DE APOYO A MALÍ

Durante los meses de Enero a Mayo del 2013 y desde Octubre del 2014 hasta la actualidad, un T.10 y personal del Ala 31 se encuentra destacado en Dakar (Senegal) dentro del apoyo a la misión francesa BARKHANE en su lucha contra el terrorismo.

En la actualidad, el Ala 31 realiza también misiones de aerotransporte de personal o material para el sostenimiento de las diversas operaciones tales como la operación "Atalanta" en Yibuti, la operación "Libre Hidalgo" en el Líbano, la de apoyo a Irak y el despliegue de la OTAN en Turquía.

El Ala 31 también participa en los diferentes ejercicios nacionales e internacionales, bien como protagonista realizando asaltos aéreos o lanzamientos paracaidistas, bien en apoyo a otras mediante reabastecimiento en vuelo o proporcionando capacidad de aerotransporte, como en el despliegue del ejercicio Red Flag en Las Vegas (Nevada, EEUU) o en la Operación Cruz del Sur en Overberg (Republica de Sudáfrica) para el despliegue y repliegue de unidades designadas en las pruebas misil del Taurus en noviembre 2008. Asimismo participa en los cursos EAATTC (European Advanceed Airlift Tactics Training Course) mediante el cual el EATC (European Air Transport Command) instruye a sus tripulaciones en las diferentes operaciones tácticas.

El Ala 31 tiene una dependencia orgánica y operativa del Mando Aéreo de Combate. Le corresponde la realización de las misiones aéreas que se le encomienden.

La misión del Ala 31 es llevar a cabo los transportes aéreos necesarios para la ejecución de operaciones o acciones:

 

  • Previstas en el PAEA
  • Previstas en otros planes
  • Imprevistas

 

La Unidad realiza tanto transporte estratégico (inter.-teatro) como táctico (intra-teatro) y dentro de esas categorías los siguientes tipos de acciones:

 

  • Despliegue de Unidades de Fuerzas Aéreas
  • Reabastecimiento en Vuelo
  • Movimiento Aéreo
  • Apoyo Aéreo Logístico
  • Operaciones Aerotransportadas
  • Guerra no convencional
  • Evacuaciones Aeromédicas
  • Apoyo SAR
  • Misiones Humanitarias

 

La unidad está dotada de aviones T.10 / TK.10 Hércules (denominación americana C-130) familiarmente conocidos como “Dumbos” por el elefante que aparece en los escudos de los escuadrones de vuelo y tiene como lema "lo que sea, donde sea y cuando sea". La unidad está constituida por dos escuadrones, el 311 Escuadrón de transporte y el 312 Escuadrón de reabastecimiento en vuelo.