Dependencia Operativa: Mando Aéreo General (MAGEN)

Dependencia Orgánica: Mando Aéreo General (MAGEN)

Lema: TRADETE MIHI FULCENDI LOCUM

Comunidad Autónoma: Comunidad de Madrid

Provincia: Madrid

Localidad: Madrid

Dirección: Avenidad de Aviación s/n

Código Postal: 28071

Teléfono: 916493000 RPV 8203000

Más información: Forma parte de la Base Aérea de Cuatro Vientos

Fecha creación: 1911

La Base Aérea de Cuatro Vientos está situada al Sudoeste de la capital de España, próxima a la N V, Carretera de Extremadura. Se encuentra localizada dentro de los municipios de Madrid y Alcorcón.

Sus Límites están señalados al Noroeste con la carretera N V, al Sur con el Museo del Aire y, siguiendo hacia el Este con el Aeródromo de Cuatro Vientos, de carácter civil, con el que comparte las pistas de vuelo existentes, así como la Torre de Control, entre otros servicios auxiliares.

Tiene un perímetro de unos 10.000 metros y una superficie de unos 2.083.375 metros cuadrados.

La Agrupación Base Aérea de Cuatro Vientos se encuentra dentro de la Base Aérea, localizándose su Jefatura y Órganos Principales de Dirección en la Zona Norte de la misma, si bien cuenta con edificaciones y equipamientos situados en toda la extensión de la Base Aérea, para la prestación de las diferentes misiones que tiene encomendadas.

La Agrupación de la Base Aérea de Cuatro Vientos es una consecuencia del devenir histórico del Aeródromo Militar de Cuatro Vientos y hoy Base Aérea del mismo nombre, en el que a lo largo del tiempo distintas Unidades han ido asumiendo las misiones que hoy tiene encomendadas dicha Agrupación.

El Aeródromo Militar de Cuatro Vientos fue creado a principio de 1911 como Centro de Experimentación de aeroplanos y escuela de pilotos. El 11 de enero, el General Marvá, Jefe del Cuerpo de Ingeniero propuso al Ministerio de la Guerra la compra de los terrenos sobre los que se levanta la actual Base Aérea de Cuatro Vientos. El Capitán Kindelán fue designado "encargado" del Aeródromo, por lo que puede decirse que fue el primero en ejercer el mando del mismo.

Hacia 1921/1922 se creó el Laboratorio Aerodinámico, teniendo como pieza principal el famoso túnel aerodinámico en circuito cerrado. El túnel aerodinámico de Cuatro Vientos llamó mucho la atención y fue muy elogiado, teniendo como uno de sus más apreciados visitantes a Albert Einstein, el cual vino a Madrid en 1923 (revista Aeroplano nº 5).

La histórica torre de señales, hoy sin servicio específico, fue construida de hormigón armado por Enrique Sierra en sus talleres del paseo de las delicias nº 5 y su instalación en el lugar que tiene en la actualidad fue realizada por el mismo Enrique Sierra y el maestro albañil Pepe Alegría en el año 1920.

El 26 de enero de 1920 se establece en Cuatro Vientos el Servicio Geográfico y Laboratorio Meteorológico de Aviación Militar, al mando del comandante D. Luis Gonzalo Vitoria.

En 1930 se instala en Cuatro Vientos la Escuela Superior de Aerotécnia, en dependencia directa del Consejo Superior de Aeronáutica, órgano de la Presidencia del Gobierno. En ella cursarán estudios: civiles, militares y marinos. Los titulados prestarán servicio en todas las ramas de la aeronáutica.

Esta Escuela sería la cuna de la ingeniería aeronáutica española.

El 7 de agosto de 1948 se funda la Escuela de cartografía y Fotografía, con la misión de formar al personal del Ejército del Aire en las técnicas cartográficas, fotográficas, etc. En la actualidad la ECAFO depende del CECAF.

En 1951 se efectúa el traslado a Cuatro Vientos de la Escuela de Transmisiones.

El 22 de agosto de 1960 se crea la Escuela de Helicópteros en el histórico Aeródromo. Estaba ubicado en lo que actualmente es el hangar del 403 Escuadrón del CECAF.

En el mes de octubre de 1971 se traslada al Aeródromo Militar de Cuatro Vientos el 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, procedente de la Base de Getafe.

En junio de 1975, por disposición del Ministerio del Aire, se crea la Unidad Especial de Helicópteros, con la misión primaria del Transporte de personalidades, pero con la misión secundaria de búsqueda y salvamento. De esta manera, la citada Unidad participa también en las misiones y cometidos del SAR.

Por O.M. 2328/1978, se dispone que la Unidad Especial de Helicópteros pase a denominarse 402 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, dependiente de la Agrupación del Cuartel General.

Por Orden Comunicada nº 02/92-DOR, se reestructura el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos y se crea el Ala 48, siendo el Jefe de dicho Aeródromo a su vez Comandante Jefe del Ala 48.

El Ala 48 estará constituida por el 402 y 803 Escuadrones de FA,s, Grupo de Material y Grupo de Apoyo.

El Grupo de Apoyo del Ala 48 proporcionará seguridad y servicios a las Unidades desplegadas tanto permanentes como temporalmente en el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos, siendo así el antecedente más claro de la actual Agrupación.

Por Orden Comunicada 05/92-DOR, se integran orgánicamente en el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos las siguientes Unidades.

- Ala 48 (Previsto su traslado a la Base Aérea de Getafe)

- Cenrro Cartográfico y Fotográfico (En proceso de traslado a la Base Aérea de Getafe)

- Centro de Proceso de Datos

- Centro Deportivo Cuatro Vientos

Más tarde se integrarían en la ya Base Aérea de Cuatro Vientos la Escuela de Mando, Control y Telecomunicaciones y el Centro Deportivo Barberán.

Por Orden 93/1993, de 21 de septiembre (BOD nº 1992), se establece la clasificación del Aeródromo Militar de Cuatro Vientos como Base Aérea.

Creada por O.M. 131/95, de 10 de octubre, la Suboficialía Mayor de las Unidades y las normas y funciones del Suboficial Mayor, por Orden del Día nº 331, de 27 de noviembre de 1995, de la Base Aérea de Cuatro Vientos, se crea la Suboficialía Mayor de la Base, siendo el primer Suboficial Mayor que ocupa tal destino en dicha Base, D. Juan Fernández Díaz.

En 1997 se crea el Grupo de Personal y el Grupo de Apoyo de la Base Aérea de Cuatro Vientos, encargados de proporcionar apoyo logístico de personal, seguridad, Defensa terrestre, Apoyo General, logístico y operativo a la Base Aérea, Unidades desplegadas en esta y UCO,s adscritas e instalaciones que comprenda.

Y en 1999 y con el fin de cumplimentar la IG-10-11, 1ª Revisión, de 6 de abril de 1999, se crea, por resolución 705/15/1999, de 9 de diciembre del JEMA, la Agrupación de la Base Aérea de Cuatro Vientos, como órgano con responsabilidades y cometidos relacionados con el apoyo general, dar seguridad al personal, a los medios y a las instalaciones, y atender a la administración y gestión del personal y de los recurso económicos asignados a las UCO,s ubicadas en dicha Base Aérea.

Los días 3 y 4 de mayo de 2003 tiene lugar la visita de Su Santidad el Papa Juan Pablo II a España. Durante dicha visita se lleva a cabo en la Base Aérea de Cuatro Vientos un encuentro del Santo Padre con la Juventud el día 3. A tal evento acudieron una multitud de jóvenes, cifrada por los medios de comunicación entorno a las seiscientas mil personas.

En virtud de lo ordenado por SEJEME en MSG.514-SI-N04f61047733 de 8 de julio de 2004, el Ejército de Tierra hace entrega, el día 15 de julio de 2004, para su uso al Ejército del Aire, del Acuartelamiento "General Bahamonde" antiguo Regimiento de Zapadores Ferroviarios colindante con la B.A. de Cuatro Vientos, con lo que, con la consiguiente ampliación de la Zona de Seguridad de la misma, se evita la comisión de actos vandálicos en las instalaciones abandonadas de dicho acuartelamiento.

El día 12 de mayo de 2005 visita oficialmente esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Francisco José García de la Vega, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

Prestar apoyo general, dar seguridad al personal, a los medios y a las instalaciones, y atender a la administración y gestión del personal y de los recursos económicos asignados a los UCO,s ubicados en la Base Aérea de Cuatro Vientos (Resolución 705/15/1999, de 0 de diciembre)