Dependencia Operativa: Mando Aéreo de Combate (MACOM)

Dependencia Orgánica: Mando Aéreo General (MAGEN)

Lema: Mobilis in Mobile (móvil en la movilidad)

Aeronaves:

Comunidad Autónoma: Comunidad de Madrid

Provincia: Madrid

Localidad: Torrejón de Ardoz

Dirección: Carretera de Zaragoza, s/n

Código Postal: 28850

Teléfono: 916274710 - 916603710

Email: oficomg47_ea@mde.es

Más información: Se encuentra ubicado en la Base Aérea de Torrejón

Fecha creación: 1982

El actual 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas tuvo su origen a finales de los años 70, cuando el Ejército del Aire detectó una importante carencia de medios de guerra electrónica. Por este motivo se puso en marcha un programa que permitiera adquirir los medios y los conocimientos necesarios para la implementación de tácticas y procedimientos de guerra electrónica, así como el entrenamiento de tripulaciones aéreas y operadores de radar.

Como resultado del programa de guerra electrónica, el 1 de diciembre de 1982 se creó la 408 Escuadrilla de Fuerzas Aéreas encuadrada en la Sección de Unidades de Fuerzas Aéreas Especiales de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire, bajo dependencia del Estado Mayor del Aire. Las funciones básicas de esta Unidad fueron 'la evaluación de medios de vigilancia y control y aquellas otras que se determinen'.

La 408 Escuadrilla de Fuerzas Aéreas fue dotada de dos aviones Casa-212-200 Aviocar modificados por dos empresas españolas: Construcciones Aeronáuticas (CASA) y Experiencias industriales, que con el tiempo pasó a denominarse ENOSA.

Esta unidad se ubicó en un hangar de la Base Aérea de Getafe (Madrid), considerada una de las cunas de la aviación militar española, y situada en la ciudad del mismo nombre en las cercanías de Madrid. Esos hombres se encargaron de llenar ese hangar, sobre todo, de ilusiones y de muchas horas de trabajo y estudio. Poco a poco, la inversión realizada comenzó a dar buenos resultados.

A la hora de elegir su primer emblema, todo el personal destinado en la misma decidió, que el animal que más se relacionaba con la guerra electrónica era el cuervo y así se hizo. Curiosamente, la primera 408 Escuadrilla que existió en el Ejército del Aire, unidad de enlace que estuvo basada en el antiguo Sahara español hasta su desaparición, también portaba un cuervo en su emblema. Como herederos directos, se quiere recordar a los que en su día formaron parte de esa unidad por su trabajo bien hecho.

La 408 Escuadrilla fue creciendo y el 14 de mayo de 1993 pasó a denominarse 408 Escuadrón de Fuerzas Aéreas.

En mayo de 1994 se incorporó a la unidad el primero de dos aviones Falcon-20 que estaría totalmente operativo en diciembre del mismo año. Fue ese también en 1994 cuando "....por motivos de economía de medios, mejor aprovechamiento de los recursos y, sobre todo, las características de los medios y las misiones asignadas al 408 Escuadrón de FF.AA...", según se contempla en la Resolución del Jefe del Estado Mayor del Aire de fecha 7 de junio, la unidad se traslado a la Base Aérea de Torrejón, actual ubicación de la misma.

Siguiendo con los hitos importantes de esta Unidad, en abril de 1995 el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire ordenó la creación del Centro de Inteligencia Aérea (CIA) en el cual habrían de integrarse tanto el 408 Escuadrón de Fuerzas Aéreas como el Centro de Análisis.

Por último, en marzo de 1997 llegó al 408 Escuadrón el sistema de armas Boeing-707.

La reorganización que propició la creación del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas tuvo lugar en noviembre de 2004, motivada por la necesidad de concentrar la totalidad del material aéreo Falcón 20 y Boeing 707 del que disponía el Ejército del Aire en una sola unidad, con el fin de mejorar en el mantenimiento y apoyo a estas aeronaves, y así aumentar las capacidades operativas de las mismas.

Mediante la Instrucción 191/04 y Directiva 15/04 del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, se creó el 47 Grupo Mixto, para llevar a cabo las misiones hasta aquel momento realizaba el CIA exclusivamente en el nivel táctico y las de Transporte Aéreo, Reabastecimiento en Vuelo y Calibración de Radioayudas realizadas por el 451 Escuadrón del 45 Grupo.

Más recientemente, debido a la adquisición del misil Taurus, mediante la Instrucción 77/2011, que modifica la Instrucción 191/2004, se fija la nueva estructura y misiones del Grupo 47.

Visitas institucionales a la unidad

16 de diciembre de 1997. Visita de Su Majestad el Rey junto con Su Alteza Real el Príncipe de Asturias al 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas cuando aún era Centro de Inteligencia Aérea (CIA). -Imagen 07 en la pestaña de Galería-

17 de mayo de 2013. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias se desplaza hasta la Base Aérea de Torrejón (Madrid) para conocer el 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas donde se le exponen medios de la unidad, con material de guerra electrónica, teledetección, calibración e inteligencia de señales. Por último, Su Alteza Real también visita una exposición de la célula de planeamiento y medios del misil Taurus. -Imagen 08 en la pestaña de Galería-

Debido a la adquisición del misil Taurus, mediante la Instrucción 77/2011, que modifica la Instrucción 191/2004, se fija la estructura y misiones del Grupo 47 de la siguiente manera:

  • El 471 Escuadrón realiza misiones de transporte aéreo de personal y carga, reabastecimiento en vuelo, vigilancia, reconocimiento y guerra electrónica con material T.17 (Boeing 707).
  • El 472 Escuadrón realiza por una parte misiones de entrenamiento de guerra electrónica en beneficio de las demás unidades del Ejército del Aire, tanto de comunicaciones como de señales radar, y por otra misiones de teledetección y calibración de radioayudas. Utiliza para ello material Falcon 20 (TM.11) y C-212 (T/TM.12), para lo que cuenta con una Sección de Calibración de Radioayudas.
  • El Escuadrón de Material lleva a cabo el mantenimiento y abastecimiento, a su nivel, del material aéreo del Grupo.
  • El Órgano de Inteligencia Táctico realiza la elaboración de la inteligencia que se le encomienda, especialmente en el nivel táctico. Así mismo, es responsable de la operación del Sistema de Planeamiento de Misión del misil Taurus.

El 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas tiene por misión la realización de misiones de vigilancia, reconocimiento, teledetección, guerra electrónica, inteligencia, transporte aéreo de carga y personal y reabastecimiento en vuelo, siendo además responsable de la operación del Sistema de Planeamiento de Misión del misil Taurus.

Guión del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas

Imagen 04 en la pestaña de Galería

El 27 de mayo de 2010 la secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Soraya Rodriguez Ramos, hace entrega del Guión del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas.

Trofeo Seguridad en Vuelo

Imagen 05 en la pestaña de Galería

El 26 de junio de 2009, se concede al 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas el trofeo de Seguridad en Vuelo del Ejército del Aire.

Corbata de la Orden de Mérito Civil

Imagen 06 en la pestaña de Galería

El dia 30 de julio de 2015, en el Patio de Elcano del Ministerio de Asuntos Exteriores, se concede la Corbata de la Orden de Mérito Civil al 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire por parte del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Esta condecoración reconoce la labor humanitaria de unidades tras el terremoto que asoló Nepal.

 

 

Distintivo del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas

Imagen 01 en la pestaña de Galería

El distintivo tiene en su parte central la silueta de un avión que identifica la plataforma básica en la que se desarrollan tres de las misiones de la unidad, SIGINT (Signals Intelligence), Reabastecimiento en vuelo y transporte estratégico, dividiendo el escudo en dos mitades.

En la parte superior se identifican los dos Escuadrones de Vuelo, el 471 representado por un sol y 472 representado por la constelación del Cuervo ambos con indicativo 'Brujo').

En la parte inferior se muestra un murciélago sobre un globo terrestre. El murciélago representa el uso que esta unidad hace del espectro electromagnético, tanto para el combate como la calibración de ayudas a la navegación, representada ésta por los rayos que el murciélago agarra con sus patas, figurando también el globo terrestre como muestra de la vocación estratégica de la unidad en sus misiones de transporte y reconocimiento.

El lema 'Mobilis in Mobile'

'Mobilis in Mobile' (Móvil en la Movilidad) refleja el espíritu de la unidad para dar capacidad de movimiento a un Ejército del Aire con clara vocación expedicionaria y de apoyo a la expansión de la presencia de España en el mundo.

Misión de Ayuda Humanitaria Sumatra

Imagen 09 en la pestaña de Galería

El 31 de diciembre de 2004 tiene lugar el bautismo del aire del 471 Escuadrón, que realiza la primera misión de naturaleza humanitariacon ocasión del devastador 'tsunami' en Sumatra.

Los miembros de la tripulación despidieron el año 2004 y recibieron el 2005 en el aire en cumplimiento de la misión, regresando a la Base Aérea de Torrejón el día 3 de enero sin novedad.