Estructura del Mando de Personal

Organigrama del Mando de Personal

Mando de Personal (MAPER), en el ámbito de los recursos humanos, bajo la dependencia directa del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, es el responsable principal de la dirección, gestión, administración y control en materia de personal, de asistencia al personal, de sanidad y de enseñanza.

Desarrollará las actividades relacionadas con el planeamiento, a su nivel, la gestión y la obtención del recurso humano. 

El Órgano Auxiliar de Jefatura será el órgano encargado de auxiliar al general jefe del Mando de Personal en el ejercicio del mando y en el estudio de los asuntos no atribuidos específicamente a otros órganos del Mando.

La Sección de Planificación y Organización será el órgano responsable de asesorar al general jefe del Mando de Personal en la formulación de la doctrina de personal que corresponda al Ejército del Aire y en las propuestas de elaboración y revisión de la normativa de personal, en particular, en el desarrollo reglamentario de la legislación en materia de personal.

El Centro de Guerra Aérea (CEGA) impartirá los cursos de actualización, de especialización o informativos de la enseñanza de perfeccionamiento que se determinen, apoyará a la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS).

Asimismo, será el órgano responsable del asesoramiento, investigación y desarrollo del pensamiento y de la doctrina militar y dirige y realiza estudios, seminarios y ciclos de conferencias sobre doctrina y temas relacionados con la contribución del Ejército del Aire en las áreas de la paz, la seguridad, la defensa nacional y la política militar.

La Dirección de Personal (DPE) será el órgano responsable en materia de personal y de asistencia al personal.

En materia de personal realizará las acciones y cometidos relacionadas con la gestión del personal para apoyar la consecución de los objetivos del Ejérctio del Aire, las actividades de acción social y la gestión de prestaciones sociales encaminadas a mejorar el bienestar social del personal militar y satisfacer sus necesidades en el ámbito social y familiar, la supervisión y mejora de la calidad de vida, y la gestión de la promoción educativa y de orientación laboral.

Unidades del Ejérctio del Aire con depencia orgánica a través de la DPE:

  • Colegios.
  • Centros Deportivos Socio Culturales.

Unidades del Ejérctio del Aire con depencia funcional a través de la DPE:

  • Residencias Militares.
  • Centros de Movilización.

La Dirección de Enseñanza (DEN) será el órgano responsable de la dirección, inspección, coordinación así como de la evaluación, en materia de enseñanza militar de formación y de perfeccionamiento del personal militar y de la instrucción, adiestramiento y evaluación de las unidades aéreas de enseñanza bajo dependencia funcional del Mando de Personal, controlando el esfuerzo operativo y estado de disponibilidad de dichas unidades.

Ejercerá las funciones de proveedor militar de formación para la obtención de la licencia comunitaria de controlador de tránsito aéreo y el certificado de aptitud de controlador militar.

Unidades del Ejérctio del Aire con depencia funcional a través de la DEN:

  • Centros Docentes Militares.
  • Grupos de Fuerzas Aéreas.

La Dirección de Sanidad (DISAN) será el órgano responsable de la dirección, gestión, administración y control en materia de sanidad en sus aspectos logístico-operativo, preventivo asistencial, medicina aeronáutica y medicina pericial del personal, del asesoramiento en materia de sanidad logístico-operativa y del abastecimiento y mantenimiento de los recursos sanitarios que se le encomienden.

Unidades del Ejérctio del Aire con depencia orgánica a través de la DISAN:

  • Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA).

Es responsable de estudiar y desarrollar los programas de selección, los reconocimientos médicos y el entrenamiento fisiológico del personal de vuelo, de desarrollar el programa de Medicina de Vuelo en las unidades y de los programas relacionados con la Medicina Aeronáutica, así como de promover la investigación con relación a la fisiología de vuelo y a la medicina clínica aeronáutica.

Unidades del Ejérctio del Aire con depencia funcional a través de la DISAN:

  • Unidades de Apoyo Sanitario.