Estructura del Mando de Apoyo Logístico

Organigrama del Mando de Apoyo Logístico

El Mando de Apoyo Logístico (MALOG), en el ámbito de los recursos materiales, será el órgano del Apoyo a la Fuerza, bajo la dependencia directa del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, responsable de la dirección, gestión, administración y control del recurso de material y del apoyo logístico.

Desarrollará las actividades relacionadas con el planeamiento logístico, a su nivel, y gestión de los sistemas de armas y atenderá a la adquisición, el abastecimiento, el sostenimiento, el transporte, la infraestructura, los sistemas de armas y el apoyo a las bases, aeródromos y acuartelamientos aéreos.

El Órgano Auxiliar de Jefatura será el órgano encargado de auxiliar al general jefe del Mando de Apoyo Logístico en el ejercicio del mando y en el estudio de los asuntos no atribuidos específicamente a las Direcciones del Mando.

La Dirección de Adquisiciones (DAD) será el órgano responsable de la dirección, gestión, administración y control en materia de adquisición de recursos materiales que no sean obtenidos de forma centralizada por otro organismo.

Llevará a cabo el proceso de adquisiciones, en el ámbito de su competencia, para garantizar el soporte logístico de los sistemas de armas, el armamento, los materiales, los repuestos, los equipos de apoyo, la infraestructura, los suministros, y los servicios, que sean responsabilidad de las Direcciones del MALOG, con arreglo a los recursos financieros disponibles en cada momento.

Adscrita al Mando de Apoyo Logístico, dependerá de esta Dirección la Secretaría de la Mesa de Contratación Permanente para el Mando de Apoyo Logístico.

La Dirección de Sostenimiento y Apoyo Logístico Operativo (DSO) será el órgano responsable de la integración del apoyo logístico en lo relativo a dirección, gestión, administración, control y análisis en la materia de sostenimiento, abastecimiento y transporte, así como de prestar apoyo logístico operativo a las unidades.

Atenderá la dirección, gestión y control del mantenimiento y abastecimiento de los sistemas de armas o de apoyo (aéreos, espaciales o terrestres), de las actividades relacionadas con la modernización y mejora de sus capacidades y de la gestión de la logística del apoyo al personal, así como de prestar el apoyo logístico operativo a las unidades del Ejército del Aire.

La Dirección de Ingeniería e Infraestructuras (DIN) será el órgano responsable de las actividades relacionadas con la ingeniería aeronáutica aplicada y la ejecución en materia de infraestructura y obras, del mantenimiento y ordenación de las instalaciones, así como de los aspectos relacionados con la protección medioambiental.

Atenderá las actividades relacionadas con la ingeniería del ciclo de vida, la aeronavegabilidad y todas aquellas actividades de ingeniería aplicada de los sistemas de armas o de apoyo (aéreos, espaciales o terrestres) y con la ingeniería relativa a las obras, edificaciones e instalaciones que constituyen las infraestructuras del Ejército del Aire y su mantenimiento, así como las actividades relativas a las servidumbres aeronáuticas, el control de la avifauna, la mejora de la eficiencia energética y protección medioambiental.

Unidades del Ejérctio del Aire con depencia orgánica del MALOG:

  • Oficinas Delegadas de la DIN en Albacete, Plama de Mallorca, Sevilla y Zaragoza.

Unidades del Ejército del Aire con dependencia funcional del Mando de Apoyo Logísitco:

  • Maestranzas Aéreas.
  • Centrols Logísticos.

Adscrita al Mando de Apoyo Logístico, y dependiente del ministro de Defensa, se encuentra la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), siendo el órgano técnico encargado de las investigaciones y los informes técnicos sobre accidentes de aeronaves militares españolas, así como de los que sufran las aeronaves militares extranjeras en España.