Estructura del Mando Aéreo de Combate

Organigrama con la estructura del Mando Aéreo de Combate

El Mando Aéreo de Combate (MACOM) tiene por cometido principal la preparación de las unidades aéreas de combate, de apoyo al combate, de acción del estado y del sistema de mando y control, para constituir, de forma rápida y eficaz, las estructuras operativas aéreas para la realización de operaciones militares.

Será la base de la aportación del componente aéreo, tanto para contribuir a la acción conjunta de las Fuerzas Armadas como para participar o liderar operaciones multinacionales. A tal fin, cuenta con un sistema de mando y control con capacidad de despliegue.

Cumplimentará las misiones específicas del Ejército del Aire en tiempo de paz que, con carácter permanente o temporal, le puedan ser asignadas. Será responsable de la instrucción, adiestramiento y evaluación de las unidades aéreas de combate, de apoyo al combate, de acción del estado y del sistema de mando y control, así como, en el ámbito de sus competencias, de la disponibilidad operativa y del estado de alistamiento requerido a dichas unidades aéreas. Además, será responsable del planeamiento y/o ejecución de las operaciones militares, o de otro tipo, que se le encomienden.

Asimismo, será responsable de dirigir, coordinar y evaluar el empleo de los medios dedicados a las operaciones aéreas especiales, recuperación de personal, búsqueda y salvamento, transporte aéreo y apoyo al despliegue. De igual forma, le corresponde dirigir, coordinar y evaluar todas las funciones del sistema de mando y control aéreo del Ejército del Aire que posibilitan la vigilancia y control del espacio aéreo y la vigilancia del espacio exterior, así como la conducción de las operaciones aéreas.

El general jefe del Mando Aéreo de Combate es el Comandante del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas.

El Cuartel General del Mando Aéreo de Combate (CGMACOM) está constituido por los siguientes órganos:

  • Jefatura.
  • Estado Mayor.
  • Centro de Operaciones Aéreas.

El Estado Mayor será el principal órgano auxiliar de mando del general jefe del Mando Aéreo de Combate, responsable de proporcionarle los elementos de juicio necesarios para fundamentar sus decisiones, traducir éstas en órdenes y velar por su cumplimiento.

El Centro de Operaciones Aéreas (AOC) tendrá como cometido principal actuar como órgano desde el que se ejerce el mando y control de las operaciones aéreas que se determinen, de acuerdo con la doctrina militar.

La Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC) será responsable de dirigir, coordinar y evaluar las funciones del sistema de mando y control aéreo del Ejército del Aire, que posibilitan la vigilancia y control del espacio aéreo y la vigilancia del espacio exterior, así como la conducción de las operaciones aéreas. También colabora en y supervisa la instrucción, adiestramiento y evaluación de las unidades del sistema de mando y control.

La JSMC se estructura en: Secretaría, Órgano de Gestión de Mando y Control y Unidades Aéreas.

La Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA) será responsable de coordinar el empleo de los medios de transporte aéreo, incluido el aerotransporte de autoridades, y de apoyo al despliegue.

En relación con el Mando Europeo de Transporte Aéreo (European Air Transport Command, EATC), será responsable de tramitar y coordinar los aspectos operacionales y funcionales de su competencia que hayan sido transferidos a dicho mando.

En coordinación con el Estado Mayor del MACOM colaborará y supervisará la instrucción y adiestramiento de las unidades de transporte aéreo y de apoyo al despliegue.

La Jefatura de Operaciones Aéreas Especiales y Recuperación de Personal (JSAO & PR) será responsable de coordinar el empleo de los medios humanos y materiales dedicados a las operaciones aéreas especiales, recuperación de personal y búsqueda y salvamento.

En coordinación con el Estado Mayor del MACOM, colaborará y supervisará la instrucción, el adiestramiento y la evaluación de las unidades dedicadas a este tipo de operaciones.

Será el órgano de referencia del Ejército del Aire para las mencionadas operaciones así como para las operaciones de Búsqueda y Salvamento (SAR), derivadas de los acuerdos suscritos con la Organización de Aviación Civil Internacional y aquellos otros acuerdos suscritos a nivel internacional y nacional.

El Programa de Liderazgo Táctico (Tactical Leadership Programme, TLP) tiene por objeto proporcionar adiestramiento avanzado a pilotos y tripulaciones de los países participantes en el programa. Asimismo, imparte cursos a personal de los tres ejércitos que desarrolla cometidos en el ámbito de las operaciones aéreas. El programa tiene su centro de formación en la Base Aérea de Albacete.

El Componente Nacional del Programa de Liderazgo Táctico (CN-TLP) tiene consideración de unidad de Fuerzas Aéreas, ubicado también en la Base Aérea de Albacete.

La sede del Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC) tendrá ubicada su sede en la Jefatura de Movilidad Aérea. Dicho Centro será responsable de la preparación y desarrollo de los eventos relacionados con el entrenamiento de transporte aéreo táctico, como los Cursos Europeos de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico (EAATTC), en el marco de la European Air Transport Fleet (EATF) y con la colaboración del Mando Europeo de Transporte Aéreo (EATC).

El Componente Nacional del Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (CN-ETAC) tiene consideración de unidad del Ejérctio del Aire, ubicado en Zaragoza.

Unidades aéreas de combate, de apoyo al combate, del sistema de mando y control y de acción del estado y los centros y organismos dependientes del MACOM.

  • Unidades con depencia orgánica a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).
  • Unidades con depencia a los efectos de ser instruidas, adiestradas y evaluadas, así como para mantener su disponibilidad y estado de alistamiento requeridos.
  • Unidades con depencia a los efectos de ser instruidas, adiestradas y evaluadas, así como para mantener su disponibilidad y estado de alistamiento requeridos, a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).