Estructura del Estado Mayor del Aire

Organigrama del Estado Mayor del Aire

El Estado Mayor del Ejército del Aire (EMA) es el principal órgano de apoyo del Jefe de Estado Mayor del Ejérctio del Aire (JEMA), responsable de proporcionarle los elementos de juicio necesarios para fundamentar sus decisiones, traducir éstas en órdenes y velar por su cumplimiento.

Su jefatura será ejercida por el general Segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (SEJEMA) que, bajo la dirección del JEMA, ejercerá la organización, planificación, dirección, coordinación y el control general de las actividades del Ejército del Aire.

La Secretaría General del Estado Mayor (SEGE) es el principal órgano de apoyo al SEJEMA en la dirección del Estado Mayor y, en particular, en la coordinación de las actividades de las distintas Divisiones y del EMA en su conjunto.

Asimismo, serán de su competencia los asuntos relacionados con la producción normativa, las relaciones del EMA con otros Estados Mayores o con organismos nacionales e internacionales en el ámbito institucional, la gestión y actualización continua del proceso de inspección de unidades y el correcto manejo de la información clasificada.

El general jefe de la Secretaría General es asimismo jefe de Seguridad de la Información del Ejército del Aire.

Dentro de la SEGE se encuentra la Secretaría Permanente del Consejo Superior del Ejército del Aire, que es la unidad de trabajo del citado Consejo y tendrá adscrito el Puesto de Mando del JEMA.

La División de Planes (DPL) es el órgano responsable de la organización y planeamiento global del Ejército del Aire a medio y largo plazo, de actualizar los planes y de la definición inicial, seguimiento y coordinación de los programas de ellos derivados.

La División de Operaciones (DOP) es el órgano responsable del planeamiento, coordinación y control general de los objetivos a alcanzar en cuanto a la preparación de las unidades y del seguimiento de sus actividades para, en su caso, su puesta a disposición de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, se encargará de definir la doctrina de empleo de los medios aéreos y terrestres, así como de las unidades aéreas.

La División de Logística (DLO) será el órgano responsable del planeamiento, coordinación y control general de los objetivos a alcanzar en cuanto al apoyo logístico.