www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Volvemos al Red Flag, el ejercicio de guerra aérea más exigente del mundo

22/1/2020

El Mando Aéreo de Combate (MACOM) dirige nuestra participación en esta segunda edición del año del ejercicio Red Flag. Volvemos al considerado más complejo y exigente ejercicio de guerra aérea de cuantos se organizan a nivel mundial. En él participan las fuerzas aéreas más operativas, bajo la dirección de la fuerza aérea norteamericana (USAF). Se celebra en la base de Nellis (Nevada), cerca de la ciudad de Las Vegas.

En 2017 participamos con los Eurofighter de las alas 11 y 14 y al año siguiente, en 2018, fueron los F-18 de las alas 12 y 15 los que representaron al Ejército del Aire. En esta ocasión, tras muchos meses de intensa preparación, con ejercicios de tiro aire-tierra en el Polígono de Tiro de Bardenas Reales (Navarra) y un ejercicio de búsqueda y salvamento SAR de combate con los V-22 Osprey del Cuerpo de Marines destacados en Morón (Sevilla), en unas semanas volarán rumbo a América más de 200 aviadores y ocho aviones de combate Eurofighter de las alas 11 y 14.

El traslado de este grupo aéreo expedicionario, que se concentrará en la próximas semanas en la base aérea de Albacete contará con el apoyo de los A-400M del Ala 31 y los Airbus A-310 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas. Para el cruce del Atlántico nos apoyarán aviones cisterna A-330 MRTT de la fuerza aérea británica (RAF), en el marco de los acuerdos en materia de transporte aéreo que mantienen las fuerzas aéreas integrantes de la OTAN.

Nuestros Eurofighter tendrán que efectuar maniobras de reabastecimiento en vuelo durante su salto del Atlántico y harán escala en la base aérea de Lajes, en las Islas Azores (Portugal), y en la base aérea de la USAF en Dover, en la costa este de Estados Unidos. Posteriormente darán el último salto hasta Nellis.

Un P-3 Orión del Grupo 22 y un CN-235 de vigilancia marítima VIGMA del Ala 48 completan el dispositivo, encargándose del apoyo SAR para el cruce del océano. A bordo, un equipo de rescatadores paracaidistas del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, que en caso de caída al mar de alguno de los aviones, se encargarían del rescate del piloto. Todo debe de estar previsto cuando se trata de seguridad en vuelo.

FOTOS: Edición del Red Flag 2017