www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

V Travesía El Escorial-Navacerrada

26/6/2017

Este 23 de junio ha tenido lugar la 5ª edición de la Travesía El Escorial –, Navacerrada organizada por el Grupo de Seguridad (GRUSEG) de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire (ACGEA).

Esta prueba clasificada de exigencia media/alta consiste en un recorrido de montaña de 512 kilómetros con un ascenso acumulado de 2.790 metros que transcurre en el entorno natural de la Sierra de Guadarrama con salida en las inmediaciones de la lonja del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y llegada en la residencia militar ‘,Los Cogorros’, en el puerto de Navacerrada y que ha de ser completado en un tiempo no superior a trece horas

La prueba está abierta a personal de las Fuerzas Armadas personal civil del Ministerio de Defensa Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como a las instituciones y empresas que prestan las autorizaciones y apoyos necesarios para llevar a cabo la travesía.

En esta edición las duras condiciones meteorológicas con temperaturas cercanas o superiores a los 30º marcaron la prueba durante todo el recorrido haciéndola aún más exigente.

Este hecho tuvo un impacto importante en el número de bajas durante la prueba finalizando la misma un total de 269 corredores de los 305 que tomaron la salida lo que supuso un índice de abandonos superior al 10%.

La clasificación final en sus primeros puestos arrojó los siguientes resultados:

Modalidad individual categoría masculina:

  • Primer clasificado: agente del Cuerpo Nacional de Policía Álvaro Rodríguez Barreiro de la Comisaría Provincial de Burgos. 5 horas 44 minutos y 11 segundo.
  • Segundo clasificado: brigada del Ejército del Aire Antonio Astasio Martínez de la Escuela Militar de Paracaidismo ‘,Méndez Parada’,.
  • Tercer clasificado: sargento del Ejército de Tierra Salvador Aznar Cortés de la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas

Modalidad individual categoría femenina:

  • Primera clasificada: cabo 1º del Ejército de Tierra María Vanessa Bernal Martín del Cuartel General del EMAD. 7 horas 25 minutos y 36 segundos.
  • Segunda clasificada: cabo del Ejército del Aire Jennifer Maeso Sesar de la Escuela Militar de Paracaidismo ‘,Méndez Parada’,.
  • Tercera clasificada: cabo 1º del Ejército de Tierra Juila Carmen Saldaña Gago de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61.

Modalidad equipos categoría masculina:

  • Primer clasificado: Equipo del Tercio de Armada de Infantería de Marina. 7 horas 4 minutos y 52 segundos.
  • Segundo clasificado: Equipo de la Academia General Militar.
  • Tercer clasificado: Equipo ‘,Los Hurones’,.

Modalidad equipos categoría femenina:

  • Primer clasificado: Equipo del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº1. 9 horas 30 minutos y 30 segundos
  • Segundo clasificado: Equipo de la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire del Grupo de Seguridad.

Los trofeos fueron entregados por el jefe del Mando de Personal del Ejército del Aire teniente general Pedro Abad Gimeno y por el jefe del Mando Aéreo de Combate teniente general José María Salom Piqueres quienes participaron en la prueba completándola ambos.