www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Un P.3 Orión localiza una patera a la deriva en aguas de Alborán

1/3/2017

Durante la mañana del pasado lunes un P.3 Orión del Grupo 22 de Fuerzas Aéreas del Ala 11 localizó una patera a la deriva en aguas del Mar de Alborán con 34 personas a bordo.El avión de patrulla marítima recibió a través del canal de guardia una llamada de emergencia colectiva procedente del Servicio Marítimo (SASEMAR) de Almería por la que se le solicitaba colaboración para realizar la búsqueda de una embarcación a la deriva cuya posición exacta en la zona de Alborán en aguas del Estrecho se desconocía.

La tripulación del P.3 respondió inmediatamente a la llamada de Salvamento Marítimo y solicitó unas coordenadas para iniciar la búsqueda mientras alertaba de la emergencia

SOLAS (Safety of Live at Sea) a la Agencia MACA de Rota (Maritime Air Control Authority) responsable de la coordinación de los vuelos de patrulla marítima en la zona

así como al Control Aéreo Operativo del Ejército del Aire en Sevilla que en ese momento estaba controlando la misión de la aeronave.

Tras una búsqueda en ‘,escalera’, la tripulación del P.3 localizó sanos y salvos a los 34 ocupantes de la embarcación una lancha neumática con el motor averiado. Notificada la posición el avión permaneció sobrevolando los náufragos hasta que pudo ser relevado por la aeronave de SASEMAR. A partir de ese momento continuó con la misión que tenía inicialmente asignada. El Grupo 22 es una unidad de patrulla marítima especializada en lucha antisubmarinapero que tiene también realiza misiones de salvamento SAR. Por este motivo sus tripulaciones están adiestradas para colaborar en emergencias como la del pasado lunes.