www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Simulacro de accidente aéreo en la Base Aérea de Alcantarilla

14/2/2017

El pasado día 10 de febrero se realizó en la Base Aérea de Alcantarilla un simulacro de accidente aéreo en coordinación con medios de emergencias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Delegación del Gobierno.

En el simulacro un avión de transporte C-212 Aviocar del Ejército del Aire realizando la maniobra de aproximación sufría una parada del motor izquierdo que provocó una pérdida incontrolable precipitando la aeronave directamente contra el suelo. En el impacto colisionó con el ferrocarril que en ese momento se pasaba por las proximidades de la base lo que desembocó en un número indeterminado de fallecidos heridos de diversa consideración y diversos daños materiales. En ese momento se solicitó el apoyo de los medios civiles para combatir la emergencia.

Activada la emergencia se procedió al inmediato despliegue de los medios contraincendios y sanitarios de la base a los que se sumaron tras ser alertados los medios civiles previstos en el protocolo de actuación de la Comunidad Autónoma.

En esta ocasión se contó con la colaboración de la Universidad de Murcia (UMU) la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y del Instituto Superior de Formación Profesional Sanitaria ‘,Claudio Galeano’, cuyos alumnos de Enfermería Psicología Medicina y técnicos sanitarios respectivos participarán en el simulacro bien como cooperantes figurantes o espectadores y evaluadores.

También participaron diversos medios como Cruz Roja 061 112 Instituto de Medicina Legal de Murcia Juzgados de Murcia y Cartagena y Policía Judicial además de los propios de la base aérea para el desarrollo del simulacro.

La finalidad de esta actuación conjunta es obtener mediante la práctica simulada la necesaria rapidez coordinación y eficacia en la reacción ante un accidente de grandes dimensiones o en el que se vieran afectadas numerosas víctimas.