www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Simulacro SAR con la Plataforma Oceánica de Canarias

21/2/2020

Desde el años 2015 el Ejercito del Aire, en colaboración con la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), realiza simulacros de búsqueda y salvamento SAR en aguas de Gran Canaria.

En estos simulacros, que se llevan a cabo con el Centro Coordinador del SAR (RCC Canarias) y el 802 Escuadrón del Ala 46 (base aérea de Gando), se engancha una boya del PLOCAN con una baliza de posicionamiento a una balsa salvavidas y se deja a la deriva durante un tiempo, con el fin de poner en práctica las maniobras de búsqueda y rescate.

A lo largo de diez días, este año del 10 al 20 de este mes de febrero, se han realizado diferentes prácticas de búsquedas al norte, este y sur de la isla de Gran Canaria. Durante el tiempo en el que la balsa salvavidas está en el agua, se recopilan datos de predicciones de corrientes superficiales y de viento como parte del apoyo en la toma de decisiones en las maniobras de búsqueda y salvamento. Los datos recopilados se integran en un software de modelización que permite conocer la trayectoria más probable que tomará la balsa salvavidas.

Tras las maniobras de búsqueda y recuperación por parte del 802 Escuadrón y del RCC Canarias se procede a la validación de los resultados del modelo, teniendo en cuenta la trayectoria real seguida por la balsa salvavidas.

Todo esto se hace en virtud de un convenio de colaboración firmado en 2015, relacionado con el estudio de las corrientes marinas en el ámbito de Canarias y el Servicio de Búsqueda y Salvamento. De manera periódica se realizan simulaciones de accidentes marítimos y aéreos.

En la imagen se puede ver la zona de despliegue de la balsa salvavidas y las trayectorias seguidas por la deriva y mapa derivas predominantes.

Sitios relacionados