www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Serie de ejercicios de Base Aérea Desplegable (DOB) del Mando Aéreo de Combate

11/5/2017

Desde el día 15 al 19 de mayo tendrá lugar el Ejercicio DOB 2017-02, enmarcado en la serie de ejercicios de Base Aérea Desplegable (DOB) del Mando Aéreo de Combate. El principal objetivo de este tipo de ejercicios es preparar los módulos y las capacidades que el Ejército del Aire deberá aportar a la hora de constituir una DOB. Participan las unidades de apoyo al despliegue: el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) y la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), con aportaciones aisladas y rotatorias de personal de otras unidades del Ejercito del Aire.

Este ejercicio consta de cuatro fases. Durante la primera fase, de despliegue y entrenamiento, la UMAAD Madrid alcanzó la Capacidad Operativa Completa (Full Operational Capability, FOC) el día 10 de abril y, a partir de esa fecha, desarrolló un plan de entrenamiento a nivel de unidad. La segunda fase empezará el día 15 de mayo con la presentación de todo el personal participante en la zona del ejercicio para realizar la integración previa al inicio de la fase de operaciones. En la tercera fase se desarrollarán las actividades de operaciones programadas para el ejercicio. Por último, la cuarta fase consistirá en el repliegue de los módulos DOB.

La misión de este segundo ejercicio de 2017, es desplegar los medios designados de la UMAAD Madrid en una base simulada sin apoyos para constituir un hospital de campaña (ROLE 2E) con capacidad para alcanzar una FOC que le permita operar encuadrado una eNRF (enhanced NATO Response Forces), en el marco de una operación internacional. Para este ejercicio se cuenta con el apoyo del EADA, que proporciona protección a la fuerza.

En este ejercicio las empresas: General Electric y Mindray, han prestado equipos de última generación para que se valoraren sus capacidades tácticas, y su operatividad en escenarios de asistencia a heridos de combate.