www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Se cumplen 25 años del primer despliegue de equipos TACP en zona de operaciones

20/11/2018

Se han cumplido 25 años del primer despliegue de equipos TACP, acrónimo en inglés que hace referencia a los equipos de control aerotáctico, en zona de operaciones. Ese primer despliegue se llevó a cabo en Bosnia-Herzegovina en el año 1993.

 Los TACP del Ejército del Aire están formados principalmente por personal del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), si bien desde sus inicios contaban con personal perteneciente a otras unidades en el puesto de controlador aéreo avanzado. Por ello se ha buscado que sea una efeméride de todo el Ejército del Aire y no de una sola unidad, ya que por los diferentes TACP han pasado oficiales y suboficiales de muchísimas de las unidades punteras de nuestro Ejército.

 El 16 de noviembre el EZAPAC organizó un acto en la Base Aérea de Alcantarilla para conmemorar esta efeméride, acto que fue presidido por el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general César Miguel Simón López.

 Durante este acto se realizó en la plaza de armas de la base la lectura de la Directiva por la que se ordenaba el despliegue de los equipos TACP a Bosnia-Herzegovina. Asimismo, se hizo la entrega de títulos a los alumnos que han finalizado el curso de Controlador de Ataque Terminal Conjunto (JTAC), que imparte la Escuela Militar de Paracaidismo (EMPMP), y se procedió al descubrimiento de un monolito conmemorativo, donado por el Ayuntamiento de Alcantarilla, en recuerdo de la presencia de los equipos TACP en Afganistán entre 2004 y 2015.

 Los actos concluyeron con una demostración de las capacidades TACP a cargo personal del EZAPAC, con la participación de cazas Eurofighter del Ala 14, que llegaron desde su base en Albacete.

 Además, el teniente general Simón inauguró la sala histórica de los Bullfighter (indicativo radio de los TACP del EZAPAC), sala que cuenta con multitud de objetos, equipo y fotografías que recuerdan las diferentes etapas y escenarios por los que ha pasado el personal del Ejército del Aire que ha sido parte de estos equipos de control aerotáctico.

 En la actualidad se encuentra un equipo TACP compuesto por cinco miembros en la base española ‘Gran Capitán’ en Besmayah (Iraq), en el marco de la Operación Inherent Resolve de adiestramiento al Ejército iraquí en la lucha contra el ISIS. Su misión principal es ofrecer apoyo aéreo cercano al destacamento español, además de gestionar el espacio aéreo de la base. También facilita las operaciones aéreas de los países de la coalición en caso de evacuaciones médicas (MEDEVAC) y transporte de personal y carga.