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El pasado 22 de junio se realizó por primera vez en la Base Aérea de Gando un simulacro de incidente aéreo donde participaron conjuntamente los medios de gestión de crisis y respuesta del Ala 46 y del Aeropuerto Internacional de Gran Canaria.
Los objetivos a perseguir en el simulacro eran múltiples: cumplir con lo establecido en el Programa de Prevención de Accidentes Aéreos (PROPAA) de la Base Aérea de Gando para 2017 poner en práctica los procedimientos de coordinación con el Aeropuerto de Gran Canaria sancionados en 2016 y evaluar las capacidades existentes de reacción para gestionar un accidente con un elevado número de víctimas.
Para llevar a cabo el simulacro se organizó un briefing previo el 15 de junio al que asistió el personal clave de la base y el personal civil del aeropuerto involucrado donde el jefe de Seguridad de Vuelo (JSV) y organizador del evento dio las instrucciones generales del simulacro y ciertas artificialidades asociadas a éste para evitar afectar a las operaciones reales civiles y militares.
El simulacro duró menos de 40 minutos se desarrolló sin novedad y se pudieron ejercitar diversos aspectos derivados de la inclusión de ‘,injects’, (eventos inesperados) por parte del JSV. Seguidamente se realizó un briefing ‘,en caliente’, tras el simulacro donde se analizaron los eventos principales practicados y las reacciones observadas.
Esta práctica ha supuesto un hito en el ámbito de la seguridad de vuelo para la Base Aérea de Gando y le permite dar un paso más para poder organizar un futuro simulacro con la intervención de organismos civiles externos de cara al año próximo.