www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Primer robot de inspecciones por ultrasonidos en la Maestranza Aérea de Albacete

21/11/2019

El próximo lunes 25 de noviembre tendrá lugar la puesta en operación del primer robot europeo polivalente de inspecciones automáticas por ultrasonidos, para componentes de aeronave. Ocurrirá en la Maestranza Aérea de Albacete.

Un riguroso proceso de diseño y optimización realizado íntegramente en España, mediante la cooperación entre la empresa Tecnatom y el Ejército del Aire, con la colaboración de Airbus, ha hecho posible la fabricación e implantación de este innovador sistema en las instalaciones de esta maestranza.

El robot es similar a los empleados por la fuerza aérea norteamericana y permite reducir de forma notable el coste de los ensayos no destructivos sobre componentes de aeronave, ejecutando las operaciones repetitivas en tiempos muy reducidos, y permitiendo que los especialistas de ensayos no destructivos de la maestranza se concentren en las tareas productivas de alto valor añadido.

Esta iniciativa es parte de la estrategia actual del Ejército del Aire para incrementar a través de la innovación sus capacidades de inspección sobre componentes aeronáuticos.

El hecho de que el sistema sea un desarrollo nacional, ha reducido sus costes de diseño y fabricación y ha hecho posible adecuar sus capacidades al exigente mantenimiento de las aeronaves militares. También ha permitido concebirlo como aplicación polivalente, adaptable a las diversas flotas en servicio en el Ejército del Aire.

Sitios relacionados