www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Primer encuentro Nacional de Protección Civil y Drones en Alcorcón

4/10/2017

Ayer se celebró el primer congreso de drones para uso en materia de seguridad, protección civil y emergencias al que asistieron más de 250 personas.

El acto de inauguración fue presidido por el alcalde de Alcorcón David Pérez García acompañado por el general division Joaquin Díaz Martínez, el director general de Protección Civil del Ministerio del Interior Juan Antonio Díaz Cruz, el viceconsejero de la Comunidad de Madrid Carlos Novillo y el jefe de la Base Aérea de Cuatro Vientos coronel Francisco José Berenguer Hernández.

Profesionales de la seguridad y las emergencias y empresas especializadas del sector de los drones se han dado cita para debatir y poner en común las posibilidades de la utilización de los RPAS (Remotly Piloted Aircraft System, conocidos como drones), al servicio de la protección de las personas ante catástrofes o situaciones de emergencia en las que se requiere información precisa e inmediata sin poner en riesgo a las personas. Este es el primer encuentro de este tipo que se celebra en España.

La jornada ha servido para conocer en profundidad el universo de los drones, su coyuntura legal, la importancia de los profesionales, la formación requerida, las actuaciones lúdicas y profesionales, el entorno económico, la ayuda a personas con discapacidad y cómo organizaciones de ámbito nacional, autonómico, local y sin ánimo de lucro están llevando a cabo, implantando y desarrollando, operativas con drones.

En el curso de la jornada y en las distintas mesas de trabajo se ha debatido acerca de aspectos como el sector empresarial de los drones, la relación del sector con las administraciones locales o las posibilidades laborales para las personas con discapacidad; También aspectos relacionados con la legislación específica de estos aparatos o el I+D+I aplicado al sector. Otra de las mesas ha juntado a representantes de las fuerzas y cuerpos de Seguridad para conocer su utilización en situaciones de riesgo, catástrofe y calamidad pública con ejemplos prácticos de proyectos concretos donde se están utilizando RPAS en operativos de respuesta en emergencias.