www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Otro compañero aviador de las FAMET se une al Museo del Aire

30/1/2019

La última incorporación a la colección de helicópteros de nuestro Museo del Aire es un mítico Huey, el Bell UH-1H matrícula HU-10-58 perteneciente a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra con número de fuselaje ET-228 y número de serie 73-22106.

Los Huey son los legendarios helicópteros de la caballería estadounidense en Vietnam, conocidos en todo el mundo por su participación en películas como Apocalypse Now, Good morning Vietnam, Platoon, La chaqueta metálica o Forrest gump.

El sustantivo Huey hace referencia a una tribu de nativos americanos, ya que el ejército de los Estados Unidos pone nombre a sus helicópteros rindiendo homenaje a las tribus que poblaban aquellos territorios: Apache, Chinook, Comanche, etc.

Esta aeronave llegó a España en 1973 procedente de la factoría Bell en Estados Unidos. Voló en la Unidad de Helicópteros Ligeros III (UHEL III) hasta 1978.

Después de su modernización en 2002, se incorporó al Centro de Enseñanza de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) en la base de Colmenar Viejo (Madrid), en 2003. Entre 2008 y 2009 fue adscrito a la unidad de helicópteros españoles en Libano, en el marco de la misión 'Libre Hidalgo' de la ONU, dando cobertura a esta operación durante diez meses consecutivos.

A su vuelta a España regresó al Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III) donde permaneció hasta su baja y posterior entrega al Museo de Aeronáutica y Astronáutica en donde podrá ser admirado por todos los aficionados a la historia de la aviación.

 

Sitios relacionados