www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Minado aéreo de precisión en el ejércicio Minex 2018

16/5/2018

Los pasados días 24 y 25 de Abril, un P.3M Orión perteneciente al Grupo 22 de Fuerzas Aéreas del Ala 11 (Base Aérea de Morón) realizó dos misiones de minado aéreo en apoyo del ejercicio MINEX-18, celebrado en aguas de Baleares con la participación de buques cazaminas de la Armada Española, así como de unidades homólogas de la OTAN, pertenecientes a la Fuerza de Reacción Inmediata.

Las operaciones de minado aéreo se enmarcan dentro de las acciones de control del mar y defensa de costa, con el propósito de impedir el libre uso de las líneas de comunicaciones marítimas, especialmente aquellas cercanas al litoral. El uso de este armamento se reserva, en caso de conflicto, a situaciones en que sea necesario hacer cumplir un bloqueo marítimo o controlar el acceso a ciertas áreas como puertos, canales, pasos angostos o zonas de exclusión (embargos).

En esta edición del ejercicio MINEX, el P.3M Orión volvió a utilizar el modelo inerte (sin carga explosiva) de la mina MK-36 DST. Las tripulaciones implicadas evaluaron satisfactoriamente el resultado de sus lanzamientos a baja altitud, cuya precisión sería posteriormente confirmada por los buques de la Escuadrilla Cazaminas de la Armada, encargadas de su recuperación.

Te puede interesar