www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Medios SAR de España y Portugal se ponen a prueba en el ejercicio Morsa 2018

5/10/2018

En el marco de los acuerdos SAR entre España y Portugal, esta semana se ha desarrollado el ejercicio Morsa 2018, fase Samar (salvamento marítimo), en el límite de las zonas de responsabilidad SAR entre Canarias y Portugal. Se trata de un ejercicio específico SAR de adiestramiento avanzado al que se desplazaron, en calidad de observadores, dos miembros del RCC (Centro Coordinador de Salvamento) de Canarias.

El Morsa 2018 ha contado con la participación de un avión y un helicóptero del SAR portugués, así como un helicóptero Súper Puma del 802 Escuadrón del Ala 46, una embarcación de la Marina Portuguesa y los RCC de Lisboa y Canarias.

El RCC Lisboa asumió la coordinación y dirección de la fase Samar, al producirse el supuesto accidente aéreo dentro su zona de responsabilidad, pegada a la de Canarias. En base a los acuerdos en materia SAR, se solicitó apoyo al RCC Canarias.

En el supuesto planteado se practicaba la búsqueda y salvamento de una aeronave civil con dos tripulantes, la cual se ve obligada a practicar un amerizaje de emergencia en su vuelo entre Madeira y el archipiélago Canario.

Este ejercicio persigue mejorar la coordinación entre ambos países en el empleo de los medios aéreos, para dar una respuesta eficaz ante la eventualidad de un accidente aéreo como el planteado, así como practicar diversas técnicas de búsqueda y salvamento.

Te puede interesar