www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Margarita Robles elogia el esfuerzo logístico de la base aérea de Gando

22/8/2019

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, visitó este pasado día 21 de agosto el Ala 46 del Ejército del Aire, en la base aérea de Gando, aprovechando su visita a Gran Canaria para ver la evolución del último incendio. Desde que se iniciara el incendio el pasado 17 de agosto, la base, además de mantener su misión de servicio de alarma de defensa aérea y de salvamento y rescate, y de proporcionar apoyo a las más de 1.300 personas que trabajan aquí, ha facilitado soporte a todos los efectivos implicados en la extinción de los referidos incendios.

Así, ha proporcionado hasta 200 plazas de alojamiento para el personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y ha incrementado en 500 el número de comidas servidas cada día. Además, se ha encargado de atender a todos los aviones de traslado de personal en horario ininterrumpido (tres Hércules C-130 de transporte con personal y material UME) y prestar apoyo a los aviones apagafuegos Canadair del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, además de la cobertura que han ofrecido a los cuatro Súper Puma del Ala 46.

Estas aeronaves han realizado hasta el momento 40 salidas, 125 horas de vuelo, y 322 descargas, que equivalen a 1,6 millones de litros de agua lanzados, y el Ejército del Aire está cerca de alcanzar los 90.000 litros de combustible suministrado a estos aparatos del 43 Grupo. Asimismo, para posibilitar el tráfico aéreo está dando soporte a tres avionetas Airtractor de extinción, lo que supone una media de 110.000 litros de agua suministrados y 5.500 litros de combustible al día.

Todo esto ha supuesto una coordinación ingente con instituciones de control aéreo como Aena y ENAIRE, de la que cabe destacar la buena cooperación y relación profesional, así como la habilitación exclusiva de la pista cerrada por obras para los medios de extinción.

Cabe destacar que, encontrándonos en época estival, el 25% del personal ha pospuesto sus vacaciones para apoyar estas misiones.

Durante su visita a la base, la ministra ha querido expresar su apoyo a todos los miembros de esta unidad que, junto a la Unidad Militar de Emergencias y el Ejército de Tierra, han colaborado con los efectivos de la Comunidad Autónoma en el control del macroincendio.

Previamente, Margarita Robles visitó al personal de la UME, en el destacamento de la base aéreas de Gando, donde ha recibido información de la proyección y despliegue de los refuerzos que se han desplazado desde la Península para sofocar el incendio (el batallón de Morón, Sevilla, y el batallón de Zaragoza).