www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Los niños de la Asociación Ledicia Cativa visitan el Aeródromo de Santiago

13/7/2017

El sábado 8 de julio la Asociación “,Ledicia Cativa”, visitó el Aeródromo Militar de Santiago. Esta asociación a través de familias de acogida trae a Galicia desde hace más de veinte años niños de la región rusa de Brianks afectados por el desastre nuclear de Chernóbil.

Todavía a día de hoy la radioactividad sigue mermando la salud de los que viven en las zonas limítrofes por lo que su estancia de dos meses en Galicia disfrutando del mar la buena alimentación y el descanso les garantiza dos años más de expectativa de vida según diversas instituciones médicas rusas.

66 niños y cuatro monitores rusos acompañados de las familias de acogida en total 134 personas fueron pasando por las diferentes actividades que el aeródromo había organizado para tal fin.

El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas mostró las dos aeronaves Canadair destacadas en el aeródromo para la campaña veraniega de extinción de incendios forestales.

El jefe de Destacamento el comandante Patiño dio una breve charla sobre la relevante misión de los apagafuegos especialmente en esta tierra gallega que sufre año tras año la lacra de los incendios.

También la coordinación con el Aeropuerto de Santiago permitió que una dotación de sus bomberos compartieran y mostraran sus medios y procedimientos.

Y para finalizar el Aeroclub de Santiago puso a su disposición su hangar y una de sus avionetas donde uno por uno fueron pasando todos los niños sentados a los mandos y disfrutando de esta experiencia única.

Al final de la visita la dirección de la asociación hizo entrega al Aeródromo Militar de Santiago de un obsequio en agradecimiento por la visita. La unidad les hizo entrega de unos posters del SAR y del 43 Grupo que ante la petición de los visitantes fueron firmados por las tripulaciones.