www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Los Eurofighter del Ala 11 participan en el ejercicio Eagle Eye

24/6/2019

El Ejército del Aire despliega esta semana aviones Eurofighter del Ala 11 en el Aeródromo Militar de Santiago de Compostela, para participar en el ejercicio Eagle Eye. Un total de sesenta miembros de esta unidad ubicada en la base aérea de Morón, incluyendo personal de mantenimiento, pilotos y apoyo a las operaciones aéreas, se integrarán como parte del Núcleo de Fuerza Conjunta.

Durante el ejercicio se realizarán operaciones de defensa aérea en las que los Eurofighter del Ala 11 servirán en misión de QRA (Quick Reaction Alert). Estas aeronaves despegarán de manera inmediata, una vez activados por el Centro de Operaciones Aéreas, como parte del Sistema Integrado de Defensa Aérea.

También está previsto el despliegue de una base operativa del Ejército del Aire en el Aeródromo Militar de Santiago. Los cazas del Ala 11 formarán parte de dicha base desde la que realizarán las misiones aéreas previstas.

Además, desplegarán en el Aeródromo Militar de Santiago medios y personal de las siguientes unidades del Ejército del Aire: Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA); módulo contraincendios del Ala 14 (base aérea de Albacete); módulo de protección de la fuerza del 2º Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA); centro de operaciones de base desplegable del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA); módulo de vehículos y transportes del Escuadrón de Enseñanza de Automoción; y un equipo médico de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Madrid.

Programada por el Mando de Operaciones y liderado por el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas, esta actividad se enmarca dentro las acciones previstas para el Núcleo de Fuerza Conjunta, con el objetivo de perfeccionar la coordinación de medios terrestres, navales y aéreos en el Sistema de Defensa Aérea.

El comandante del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas, bajo la autoridad del comandante del Mando de Operaciones, es el responsable de la seguridad y la defensa del espacio aéreo de soberanía nacional en el marco de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas, que se llevan a cabo los 365 días del año, las 24 horas del día.

El Ala 11

El Ala 11 adiestra a su personal y mantiene en estado operativo los medios asignados para contribuir en la vigilancia y control del espacio aéreo y del espacio marítimo se soberanía, y realizar el adiestramiento inicial y el reentrenamiento de todos los pilotos de material EF2000 (C.16). Todo ello con el fin de colaborar en la defensa de la patria y de sus intereses. Cumplir con estos cometidos requiere un continuo y exigente programa de entrenamiento en la unidad.

Gracias a la capacidad multi-role del C.16, con gran variedad de configuraciones de armamento, el Ala 11 puede realizar muchas y muy diferentes misiones tácticas. Por su parte, el Grupo 22, dotado con aviones P-3M Orión, recientemente modernizados, realiza misiones de patrulla marítima y antisubmarina, disponiendo también de capacidad para llevar a cabo misiones de guerra electrónica e ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento electrónico).

Para poder cumplir con ambas misiones el Ala 11 cuenta con alrededor de 1500 personas entre oficiales, suboficiales, tropa y personal civil, encargadas de llevar a cabo tanto las tareas de vuelo, como de sostenimiento y de administración.