www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Los AWACS de la OTAN cumplen 35 años

3/7/2017

Para conmemorar los 35 años de operación del AWACS de la OTAN el Componente E3A de la Fuerza NAEW&,C ha organizado entre el 29 de junio y el 2 de julio una celebración en la Base Aérea de la OTAN en Geilenkirchen (Alemania).

Las Fuerzas Armadas alemanas llevaron a cabo una de sus más señaladas tradiciones como es la celebración del ‘,Grand Tattoo’, o ‘,Grosser Zapfenstreich’, en la tarde-noche del día 29 en las instalaciones de la base con la asistencia de distintas personalidades locales y regionales así como numeroso público de los alrededores.

La ceremonia oficial de la celebración del 35 aniversario tuvo lugar en la mañana del día 30. Los actos fueron presididos por el Supreme Allied Commander Europe (SACEUR). Fueron invitados los jefes de Estado Mayor de cada uno de los países miembros del NAEW así como representantes de otras fuerzas aéreas que operan aviones de alerta temprana embarcada.

Por parte española acudieron a los eventos en representación del JEMA el segundo jefe del Mando Aéreo de Combate general de división César Simón López y el jefe de la División de Planes general de brigada Enrique Biosca Vázquez como representante español en el Board of Directors (BOD) del Programa NAEW. Además se contó con la asistencia de la cónsul general de España en Dusseldorf Mercedes Alonso Frayle.

Terminado el acto central ambos generales quisieron compartir la jornada festiva con el personal del Componente E3A y el coronel SNR Juan Antonio de la Torre Valentín aprovechó para despedir al personal español que finaliza allí su destino.

Además como reconocimiento a estos 35 años de operación exitosa e ininterrumpida de la flota multinacional AWACS y para potenciar la relación del Componente E3A con las comunidades locales de los alrededores de la base se llevó a cabo una jornada de puertas abiertas durante los días 1 y 2. Contó con una exposición estática con la participación de una amplia variedad de aviones lo que permitió a una cantidad estimada de 40.000 visitantes la oportunidad de tener un contacto más cercano con la Fuerza Aerotransportada de Control y Alerta Temprana (NAEW&,CF) así como conocer en mayor profundidad lo que es la Alianza Atlántica.

Esta exposición estática se complementó con un programa cultural en donde cada una de las naciones miembro del Programa NAEW tuvieron la oportunidad de representarse.