www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

La visita del Rey cierra los actos del 25 aniversario de la Academia Básica del Aire

13/6/2017

Su Majestad el Rey visitó la Academia Básica del Aire (ABA) en León para cerrar los actos conmemorativos del 25 aniversario del centro de formación de todos los suboficiales del Ejército del Aire. Acompañado por la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire general del aire Javier Salto Martínez-Avial y por el director de la Academia Básica del Aire coronel Juan Ángel Treceño Don Felipe fue recibido con honores de ordenanza y a continuación pasó revista a la fuerza.

Seguidamente asistió a una exposición del coronel director de la Academia y luego se trasladó al Salón Multiusos para abrir el acto que ponía fin a las actividades que se han desarrollado con motivo del 25 aniversario de la ABA que contó con una alocución del JEMA y de la ministra y la interpretación del Himno del Ejército del Aire.

Durante el acto el Rey también estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera la presidenta de las Cortes de Castilla y León Silvia Clemente la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla y León María José Salgueiro y el alcalde de Valverde de la Virgen y alcalde pedáneo de la Virgen del Camino David Fernández.

A lo largo de todo el año la ABA ha venido desarrollando un variado programa de actividades como desfiles exposiciones estáticas conferencia y otros actos que culminaron el pasado domingo con una espectacular exhibición aérea que contó con la participación de un elevado número de medios aéreos del Ejército del Aire de ejércitos extranjeros y de medios civiles.

El Festival Aéreo ABA 25 contó con la participación de un Harrier de la Armada un helicóptero Tigre del Ejército de Tierra y exhibidores de las fuerzas aérea de Italia y Francia entre otros además de las patrullas Águila y Aspa exhibidores de Eurofighter F-18 y Apagafuegos entre otros medios del Ejército del Aire.

Creación de la Academia Básica del Aire

Por Real Decreto 331/1992 de 3 de abril se crea la Academia Básica del Aire con la misión de formar a sus alumnos en los principios constitucionales y en las características de las Fuerzas Armadas así como capacitarles profesionalmente y habilitarles para adecuar permanentemente sus conocimientos al desarrollo de la ciencia y técnica en orden del cumplimiento de los fines asignados al Ejército del Aire.

Tiene encomendada la función de impartir la enseñanza militar de formación de la Escala de Suboficiales del Cuerpo General del Ejército del Aire y la formación general militar de la Escala de Suboficiales del Cuerpo de Especialistas. En sus respectivos casos imparte las enseñanzas técnicas y prácticas propias de especialidades fundamentales en la Escala de Suboficiales del Ejército del Aire y dirige y controla los programas que se desarrollan en las Escuelas de tales especialidades.

En sus aulas se imparten además las enseñanzas militares de perfeccionamiento de las especialidades complementarias desarrolla enseñanzas relacionadas con otras Escalas y Cuerpos de las Fuerzas Armadas mantiene relaciones de mutua colaboración con los demás centros docentes militares e imparte enseñanzas a otros alumnos nacionales o extranjeros civiles o militares conforme a los acuerdos o convenios que puedan establecerse al respecto.