www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

La ministra de Defensa visita la Base Aérea de Zaragoza

20/1/2017

Ayer jueves 19 de enero la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal visitó la Base Aérea de Zaragoza que tiene como misión principal proporcionar el apoyo general vigilancia y seguridad a las unidades desplegadas en la misma.

Durante el recorrido visitó las diferentes unidades ubicadas en la base. En el Ala 15 la ministra destacó que los F-18 participarán el próximo mes de abril en la misión de la OTAN de Policía Aérea del Báltico para la vigilancia del espacio aéreo de Estonia Lituania y Letonia.

Además en el Ala 31 que acaba de recibir el A400M primer avión de transporte militar de gran capacidad con tecnología europea y participación española la ministra recordó que este avión es el más avanzado de Europa al reunir configuraciones y capacidades que hasta ahora no había logrado ningún avión de transporte europeo.

Cospedal tuvo la oportunidad de conocer al Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC) que es junto a los grupos de Torrejón y Canarias el encargado de la vigilancia y control del espacio aéreo y del ejercicio de control táctico de los medios para la ejecución de las misiones de policía o defensa aérea.

También visitó al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) cuya misión principal consiste en apoyar el despliegue y mantenimiento de las condiciones de operación de las unidades aéreas y en su caso de las unidades fuerzas aéreas asignadas a las fuerzas de reacción de la OTAN.

Por otro lado la ministra señaló la importancia de las misiones de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Zaragoza (UMAAD –, Zaragoza) entre las que destaca la prestación de atención sanitaria (preventiva especializada y quirúrgica) requerida por las fuerzas desplegadas para mantener su capacidad operativa.

Además en la Escuela de Técnicas de Seguridad Defensa y Apoyo (ETESDA) recordó la misión de esta escuela en el ámbito de formación y el perfeccionamiento del personal del Ejército del Aire en materia de seguridad y defensa.

Por último la ministra de Defensa calificó de capital la importancia de la misión del Ejército del Aire en la defensa de la democracia.