www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

La gala de los Premios 2019 descubre a nuestra gran familia

27/6/2019

El 13 de junio el Cuartel General del Ejército Aire lució sus mejores galas para albergar la entrega de los Premios Ejército del Aire, el principal evento social y cultural que tiene a nuestra aviación militar como protagonista. La cuadragésimo primera edición de estos galardones se desarrolló bajo el lema principal de ‘La familia del Ejército del Aire’ y quiso compartir en directo los sentimientos de un colectivo que vive día a día al servicio de España como compañeros, padres, hermanos, abuelos o hijos.

El acto estuvo presidido por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles Fernández, que estuvo acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire Javier Salto Martínez-Avial. Al acto acudieron además los representantes de las principales empresas y corporaciones aeronáuticas con sede en España.

Tras las palabras de bienvenida del JEMA, que recalcó los valores familiares que sostienen a un ejército altamente tecnificado y moderno, la entrega de galardones arrancó con el Premio Ejército del Aire Valores en el Deporte 2019. El premio fue entregado a la sargento alumna María Luengas Mengual, que en su corta carrera ha conseguido ya nada menos que siete medallas de oro en los Campeonatos Mundiales Militares de Salvamento y Socorrismo. En la disciplina de Modelismo Aeronáutico, que alberga tres modalidades distintas, se otorgó el primer premio en Aeromodelismo a Miguel Lozares Sánchez, por su obra titulada ‘Ala 12. MAMBO 03’, y en la modalidad de Dioramas a Víctor Castillo Peñuelas y Juan Miguel Fernández Vicente, por su obra titulada ‘Escuadrillas azules. Pilotos españoles en Rusia 1941-1943’. En la modalidad de Taller de Modelismo Infantil, obtuvo el premio Daniela Navarro Toro, por su obra titulada ‘Ala 12, del fantasma al abejorro’.

El Premio Plus Ultra de Creación Literaria, en su modalidad de Narrativa fue para Manuel Durá Fernández-Dávila, por su obra ‘Contra viento y marea’, un vivo relato construido con frases breves que sumergen al lector en la maniobra de descarga de agua sobre un incendio forestal de un ‘apagafuegos’ del Ejército del Aire. Respecto al decano de estos galardones, el Premio Plus Ultra de Pintura, el jurado otorgó el trofeo a José María Sánchez Gutiérrez, por su obra ‘Espacio seguro, entorno de paz’, una acuarela de gran formato dedicada a nuestro caza F-18.

El Premio de Investigación Aeroespacial recayó en un trabajo de fin de máster centrado en la novedosa aplicación de sistemas aéreos no tripulados para aplicaciones del poder aeroespacial. Su autor es el teniente coronel Fernando Aguirre Estévez, que ha titulado su trabajo ‘Aplicación de algoritmos EPSO y SVM a la inteligencia de enjambres de RPAS en misiones de defensas e ISR’.

Con los trabajos expuestos en el mismo cuartel general se procedió también a la entrega de los prestigiosos Premios Imagen Aeronáutica, en sus variadas modalidades de Imagen. En la categoría de Mejor Colección de Fotografía, Sergio Ruiz González recogió el premio por su trabajo ‘Tierra, agua, fuego… y aire”. Por su parte, Mario Matías Pereda Berga recogió el Premio a la Mejor Fotografía por su obra ‘Sin novedad’, una preciosa estampa de un F-18 en su hangar. El premio a la Mejor Fotografía de Interés Humano fue concedido a Miguel Ángel Blázquez Yubero por su trabajo titulado ‘Imprescindibles’.

La cita de estos Premios Ejército del Aire albergó también la entrega de los galardones a los mejores artículos aparecidos en 2018 en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica. Javier Barranco García recogió el Premio al Mejor Artículo de Helicópteros por su artículo ‘El helicóptero desde Juan de la Cierva hasta la Patrulla Aspa’. En la modalidad de Mejor Artículo de Ingeniería Aeroespacial, el ganador fue Diego Domínguez Fernández por su trabajo titulado ‘El empuje de la aviación de combate’. Por su parte, Miguel Antonio Castro Arjona recogió el galardón en la modalidad Mejor Artículo de Divulgación del año por su reportaje ‘Nuevos escenarios de la guerra electrónica y sus retos tecnológicos’.

También el afán por expandir el espíritu aeronáutico entre la sociedad tuvo su recompensa anual. El Premio Plus Ultra de ‘Promoción de la Cultura Aeronáutica’ fue concedido al Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro, de la Felguera, Asturias, y fue su presidente, José Manuel Martínez Ferrer, quien recogió el galardón.

Emotivo como siempre fue el instante de la entrega del galardón Aula Escolar Aérea a los más jóvenes, cantera y futuro de la aeronáutica. Se aupó con el premio un centro escolar ya veterano en este galardón, el colegio Buen Pastor de Sevilla, por su obra ‘PAPEA, la esencia del aire’.

Como es tradicional, la gala Premios Ejército del Aire, estuvo salpicada por emotivos momentos y algunas sorpresas, como la que recibió la cabo Belén Bernabeu, destacada en Gabón en el destacamento Mamba, cuando de manera inesperada pudo saludar a sus hijos, presentes en la gala.

Pero hubo muchos otros detalles, como la actuación del coro de niños de la Escolanía de El Escorial o la magistral interpretación de varios temas del mítico grupo Queen por parte de la Unidad de Música del Mando Aéreo General del Ejército del Aire. Además, se pudieron contemplar diversos vídeos, como el dedicado al célebre ‘Roskiski’, emblema centenario del Ejército del Aire.