www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

La Patrulla Acrobática de Paracaidismo brilla en el Campeonato Nacional Militar

16/4/2019

Entre los días 8 y 12 de abril se celebró en la base aérea de Alcantarilla (Murcia) el 52º Campeonato Nacional Militar de Paracaidismo 2019. Este campeonato lo organiza la Junta Central de Educación Física y Deportes del Ejército del Aire, por delegación del Consejo Superior del Deporte Militar.

En esta edición han participado 59 paracaidistas, distribuidos en diez equipos. Siete de ellos pertenecientes a distintas unidades paracaidistas del Ejército del Aire: dos de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo (PAPEA), dos de la Escuela Militar de Paracaidismo (EMP), dos del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y uno del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA). Además, han participado dos equipos del Ejército de Tierra y, como novedad, uno de la Guardia Civil.

800 lanzamientos en cuatro días

Los equipos compitieron en dos modalidades, precisión de aterrizaje y formaciones en caída libre. La primera consiste en que cada saltador, en el aterrizaje, haga el primer contacto en una diana de 2 cm de diámetro o lo más cerca posible de ella. En la segunda modalidad cada equipo, compuesto por cuatro saltadores, debe realizar en el aire durante la caída libre, el mayor número de figuras, que antes de cada lanzamiento se determina mediante sorteo.

En la prueba de precisión se efectuaron cinco mangas y resultaba ganador aquel que hubiera totalizado el menor número de centímetros en la suma de todos los saltos. En cambio, en la prueba de formación en caída libre, se realizaron seis mangas y fue necesario efectuar dos más, semifinal y final, para poder nombrar un equipo vencedor por un amplio margen de puntos totales.

El campeonato finalizó con un acto de entrega de medallas y trofeos a los mejores clasificados en cada una de las categorías y modalidades, que presidió el general de división Luis Antonio Ruiz Nogal, y al que asistieron diversas autoridades civiles y militares de la Región de Murcia.

De este Campeonato saldrá la selección de paracaidistas militares que representarán a España en los Juegos Mundiales Militares que se celebrará en China el próximo mes de octubre, a los que tiene previsto asistir 10 500 atletas de 101 países.

 

Resultados finales

Clasificación individual masculina Precisión Aterrizaje 

1º CLASIF.

CABO 1º

CHIRSTIAN MOLTÓ

PAPEA-1

2º CLASIF.

CABO 1º

JOSÉ VICENTE MARTÍNEZ CANO

PAPEA-1

3º CLASIF.

CABO 1º

ERNESTO FERNÁNDEZ ZALDÍVAR

PAPEA-1

Clasificación individual femenina Precisión Aterrizaje

1º CLASIF.

CABO

ELISABETH HERNÁNDEZ MORENO

PAPEA-2

2º CLASIF.

CABO

Mª DEL CARMEN GÓMEZ HURTADO

PAPEA-1

3º CLASIF.

SGTO. 1º

MARÍA ISABEL AMAT ANDRÉS

E. TIERRA-1

 Clasificación por equipos Precisión Aterrizaje

1º CLASIF.

PAPEA-1

CABO 1º MOLTÓ GONZÁLEZ

CABO 1º MARTÍNEZ CANO

CABO   FERNÁNDEZ ZALDÍVAR

CABO     GÓMEZ RIVAS

CABO    GÓMEZ HURTADO

2º CLASIF.

EMP-1

CABO 1º LÓPEZ LÓPEZ

CABO 1º LÓPEZ ORTUÑO

CABO 1º LAGO RUBIO

CABO    BUSTOS ABRALDES

SDO.      GÓMEZ FIGUEROA

3º CLASIF.

PAPEA-2

SGTO.    MARSAL HERNÁNDEZ

CABO 1º MARTÍNEZ PÉREZ

CABO     HERNÁNDEZ MORENO

SDO.     CARPIO MARTÍNEZ

SDO.       GARCÍA GARCÍA