www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Gala de entrega de los XL Premios Ejército del Aire bajo el lema 'Únete a nuestro equipo'

21/6/2018

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido esta noche, en el Cuartel General del Aire, la entrega de los XL Premios Ejército del Aire, inspirados este año en el lema ‘Únete a nuestro equipo’, eslogan de unos galardones marcados por la experiencia de personalidades de la vida civil que han vivido de cerca la sensación de unirse a nuestra aviación militar.

La edición de este año ha sido presentada por la periodista de Radio Nacional de España Mamen Asencio, quien ha destacado en sus primeras palabras la “experiencia vital que supone trabajar junto al Ejército del Aire”.

El público ha podido disfrutar de los vídeos que recogen las experiencias vividas por personalidades tan populares como el periodista de Atresmedia, Roberto Brasero, o el célebre profesor ‘youtuber’ David Calle. Brasero sintió de cerca la responsabilidad que supone una jornada de alerta en el Ala 12 y pudo vivir en primera persona la tensión de un ‘scramble’ a bordo de un F-18. David Calle, por su parte, tuvo la experiencia de volar en un C-101 de la Academia General del Aire, lugar en el que vivió varias jornadas como si de un alumno más se tratase.

El testimonio directo de estas experiencias ha marcado una gala donde de nuevo ha quedado latente la inspiración artística y divulgativa que sigue despertando el Ejército del Aire. Los distintos galardones entregados durante la noche han puesto de manifiesto el prestigio de unos premios que cumplen este 2018 sus primeros 40 años, hito plasmado en un rápido repaso audiovisual.

En la disciplina de Modelismo Aeronáutico y, concretamente en la modalidad de Aeromodelismo, el jurado ha reconocido el gran acabado realizado sobre una de nuestras más históricas aeronaves de transporte y decidió otorgar el galardón Plus Ultra a Miguel Lozares Sánchez por su obra titulada ‘Ala 35. Tucan 12’. En Dioramas, el jurado ha otorgado el premio al detallado trabajo realizado por Íñigo Rodríguez Alegría, ‘La hazaña del Plus Ultra’. En Modelismo Infantil se ha reconocido el simpático ejercicio de imaginación de la niña Carolina Rodríguez Arribas, premiándose su trabajo titulado ‘Globo aeroestático español Minión’.

El premio Plus Ultra de Pintura ha recaído este año en un oleo que expone la simbiosis de piloto y avión titulado ‘Blindando el Aire’, obra de Javier Ramos Julián. Completando estos premios a la creatividad más artística, el galardón de Creación Literaria hay recaído en su modalidad de Narrativa en la obra ‘La residencia’ de Jorge Bea Gilabert, otorgándose también un accesit en Poesía a Javier Ferrer Santandreu.

Los premios de Fotografía han vuelto a evidenciar la magia que supone la captura de un instante de la vida de nuestra aviación militar. El premio a la Mejor Colección ha sido para la serie de fotografías nocturnas titulada ‘Los señores de la noche’, de Andrés Magai Seibt. El premio a la Mejor Fotografía del Año recoge un instante único del paso de las aeronaves del Ejército del Aire durante el desfile aéreo de la Fiesta Nacional. Su título, ‘Ala 31 y Ala 15’ y su autor Javier García Urbón. El premio a la Mejor Fotografía de Interés Humano ha sido para Manuel Lorenzo Ramón y su obra ‘EZAPAC en Senegal’. El premio al Mejor Vídeo Aeronáutico del año, ‘Inmortales’, narra la historia de los héroes reflejados en el Monumento a los Caídos situado en el exterior del Cuartel General del Aire. Su autor es el capitán Miguel González Molina.

También se han entregado los galardones de la Revista de Aeronáutica y Astronáutica. El premio al Mejor Artículo sobre Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial ha sido para ‘Mantenimiento de software aeronáutico en el Ejército del Aire’, del teniente coronel Fernando Aguirre Estévez. El premio al Mejor Artículo de Helicópteros ha recaído en un emocionante reportaje sobre un operativo de nuestras unidades SAR, titulado ‘Rescate real en Málaga’, del sargento Agustín López Sánchez. El premio al Mejor Artículo de Divulgación ha sido para un reportaje que nos adentra en las capacidades futuras del Ejército del Aire bajo el título ‘Reflexiones sobre el futuro sistema aéreo de combate’, del teniente coronel Jacobo Lecube Porrúa.

El premio Valores en el Deporte ha galardonado a un veterano corredor que, con 56 años, este 2018 se ha proclamado campeón del Ejército del Aire en modalidad larga distancia, el subteniente Antonio Astasio Martínez.

El galardón de Investigación Aeroespacial Universitario se ha otorgado al trabajo de fin de Grado de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de León, presentado bajo el título ‘Protección balística y frente a impactos en aeronaves’ por Juan José Fernández Caballero.

El premio Plus Ultra a la Promoción de la Cultura Aeronáutica ha reconocido este año el trabajo de difusión cultural y la restauración y mantenimiento de aviones históricos de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana. Por último, el premio Aula Escolar Aérea ha recaido en el trabajo titulado ‘La proeza olvidada del Cuatro Vientos’ realizado por los alumnos del Colegio Buen Pastor de Sevilla.

Tras las palabras de la ministra de Defensa, la interpretación de ‘O Fortuna’, la mítica pieza de la cantata Carmina Burana, por un coro de 60 personas, ha puesto un broche épico a una velada de encuentro entre todos los incondicionales de la aeronáutica.