www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Finaliza el ejercicio Smara 2018

16/2/2018

Hoy ha finalizado el ejercicio de operaciones aéreas especiales Smara 2018, que se ha desarrollado desde el pasado día 8 en las provincias de Albacete y Zaragoza y en la Comunidad Foral de Navarra. Este ejercicio ha permitido comprobar las capacidades en materia de operaciones aéreas especiales que tiene el Ejército del Aire. Además, se han incluido otras capacidades complementarias como aero-evacuación médica, sanidad operativa, NRBQ y protección de la fuerza.

Han participado las unidades del Ejército del Aire con capacidades de operaciones especiales, es decir, Ala 35, Ala 48 y Escuadrón de Zapadores Parcaidistas (EZAPAC), apoyadas por otras unidades como el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) Madrid y el Grupo Móvil de control Aéreo (GRUMOCA). En total 136 militares del Ejército del Aire.

El centro de mando del ejercicio se ha montado en la Base Aérea de Zaragoza, y desde allí se han coordinado varios supuestos tácticos en el Polígono de Tiro De Bardenas y la Base Aérea de Albacete, entre otros escenarios.

Durante el desarrollo del ejercicio la UMAAD Madrid ha realizado un seminario para certificar a paramédicos de diferentes unidades, mientras que el EADA ha procedido a mostrar y practicar sus capacidades de descontaminación NRBQ, atendiendo a una tripulación del Ala 48 que regresaba de una misión tras permanecer simuladamente en ambiente contaminado biológicamente.

El día 14 tuvo lugar un DVD (Distinguished Visitors Day) con la presencia del jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM), teniente general César Miguel Simón López.