www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Finaliza el ejercicio DAPEX/Eagle Eye 18-01

15/3/2018

Hoy ha finalizado el ejercicio Eagle Eye 18-01. Se trata de un ejercicio de defensa aérea que simula una agresión exterior y un ataque a la zona de Huelva, Sevilla y Albacete. El objetivo es aportar a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas las capacidades del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), entrenadas en condiciones de realizar las tareas de vigilancia y defensa aérea del territorio nacional las 24 horas del día, los 365 días del año.

El Ejército del Aire contribuye con seis aviones Eurofighter del Ala 11 de la Base Aérea de Morón. Además, en esta operación se integra el ejercicio DAPEX 18 de defensa aérea, en el que participan Eurofighter del Ala 14 de la Base Aérea de Albacete, así como un C-130 Hércules del Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza para reabastecimiento en vuelo.

Por otra parte, en la Base Aérea de Málaga se desplegaron 12 F-18 de las bases aéreas de Torrejón y Zaragoza, un avión C-295 para la evacuación médica, un helicóptero Súper Puma, tres aviones C-101 de la Base Aérea de Salamanca y unidades del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), Escuadrón y 2º. Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA y SEADA). Esta base de despliegue del Ejército del Aire ha colaborado en la operación prestando el apoyo necesario para que todas estas unidades, que han destacado a más de 200 personas, para que pudieran operar lejos de sus bases habituales.

Por otro lado, han participado una unidad de defensa antiaérea (UDAA) del Mando de Artilleria Antiaérea (MAAA) del Ejécito de Tierra, desde el campo de tiro de Médano del Loro (Huelva) y la fragata ‘Méndez Nuñez’ de la Armada, desde el Golfo de Cádiz.

Para esta operación, en la que se ha desarrollado un escenario ficticio en esta zona, se han llevado a cabo misiones aéreas defensivas como respuesta a incursiones y movimientos de aeronaves no identificadas.

Imágenes