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Finaliza el Primer Curso Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico

20/9/2017

Ha finalizado el Primer Curso Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico (ETAP-C-17-04).

La ceremonia de graduación de las tripulaciones ha sido presidida por el jefe de Movilidad Aérea, general Julián Roldán Martínez, acompañado por el jefe de la Base Aérea de Zaragoza, general Antonio Nebot Mas, quienes han hecho la entrega de unos certificados acreditativos de haber superado satisfactoriamente el curso.

El ETAP-C-17-04 ha sido el primer curso de entrenamiento avanzado de transporte aéreo táctico, coordinado y dirigido por el recientemente creado Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC), con sede en la Base Aérea de Zaragoza, y al mando del coronel José Luís Romero Allegue. El curso ha contado con el apoyo de la Jefatura de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate y la colaboración de la base aérea y el Polígono de Tiro de las Bardenas Reales.

El programa ha consistido en 20 horas de instrucción teórica y nueve misiones de vuelo por tripulación, contemplando el planeamiento avanzado de misiones intra-teatro; lanzamientos paracaidistas, tanto de personal como de cargas; vuelos tácticos con presencia de amenazas superficie-aire y aire-aire; vuelos a muy baja cota; tomas de asalto con extracciones e infiltraciones de personal; maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje; descargas de combate y operaciones de carga/descarga con motores en marcha.

Durante el desarrollo de las misiones se lanzaron más de 14 toneladas de cargas simuladas y se llevaron a cabo casi medio centenar de tomas de máximo esfuerzo en Ablitas.

Las seis tripulaciones participantes cumplieron los requisitos que recoge el Syllabus elaborado por el Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC)

Primeros vuelos

El curso se inició el pasado 4 de septiembre con la participación de siete aviones de siete nacionalidades diferentes, con un total de unas 150 personas entre tripulantes, mecánicos, instructores, y personal de apoyo y coordinación. Concretamente los medios aéreos fueron: tres C130 Hércules de Noruega, Países Bajos y España, dos C-27 Spartan de Lituania y Rumanía, un C-295 de Polonia y un C-235 francés, respectivamente.

España, como nación anfitriona, proporcionó los apoyos necesarios en la Base Aérea de Zaragoza, los servicios necesarios para activar las zonas de aterrizaje, las cargas para los lanzamientos paracaidistas, las amenazas superficie-aire en el polígono de tiro de las Bardenas Reales y la amenaza aire-aire en la que participarán unidades de caza de varias Alas de combate.

Antecedentes del curso

El origen del proyecto de este centro nació en 2012 dentro del seno de la UE como respuesta a la necesidad europea de un entrenamiento común avanzado para las tripulaciones de transporte aéreo tácticas, donde se estandarizasen tácticas, técnicas y procedimientos para la operación en los actuales y futuros teatros de operaciones.

Actualmente se ofrece un completo y ambicioso programa de entrenamiento que incluye contenidos teóricos ‘on line’ previos al inicio del mismo, y prácticos, nueve misiones de vuelo desarrolladas en nueve días, donde progresivamente se va incrementando la complejidad de las misiones y finaliza con un vuelo de graduación.

Desde la apertura del ETAC, el pasado 8 de junio, la denominación de los cursos ha cambiado, pasando a llamarse ‘Curso del Programa Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAP-C)’ en lugar de ‘Curso Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico (EAATTC)’.

Por primera vez, este curso se organiza y dirige por el nuevo Centro Europeo de Transporte Táctico, ETAC, que consolida Zaragoza como sede de la élite del entrenamiento táctico europeo. Esta iniciativa, junto con la del TLP ‘Tactical Lidership Program’ de Albacete, señalan a España como nación líder a nivel mundial en materia de entrenamiento avanzado, tanto para tripulaciones de transporte aéreo táctico, como de combate.