www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Finaliza el Ejercicio DACEX-18

29/1/2018

Se ha celebrado en el archipiélago canario el ejercicio DACEX-18. Tras unas intensas fases de planeamiento, despliegue y ejecución, y un esfuerzo continuado de actividad aérea durante 36 horas consecutivas, el ejercicio ha visto su objetivo cumplido: adiestrar a las unidades aéreas de combate, apoyo al combate y unidades navales, en el control y la defensa del espacio aéreo.

En el ejercicio han participado dos bandos ficticios. Uno de ellos ha estado compuesto por los F-18 del Ala 46, junto a seis Eurofighter del Ala 11 y la fragata Álvaro de Bazán de la Armada. Además, un TK-10 Hércules del Ala 31 ha realizado labores de apoyo en reabastecimiento en vuelo y un D.4 y un helicóptero HD-21 del 802 Escuadrón han llevado a cabo las misiones de recuperación de personal.

Por otro lado, el bando opositor ha contado con F-18 del Ala 15, C-101 del Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) y un T-21 del Ala 35.

El mando y control se ha ejercido desde el Centro de Operaciones Aéreas (AOC) del Mando Aéreo de Combate (MACOM), ubicado en la Base Aérea de Torrejón.

La conducción táctica de las operaciones ha estado a cargo del Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON) en la Base Aérea de Gando, la Escuadrilla de Control Aéreo Operativo (ECAO) de Las Palmas, los escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) 21 y 22 de Gran Canaria y Lanzarote, respectivamente, y el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) ubicado en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla).