www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

España consigue en la Escuela Militar Méndez Parada el campeonato de escuelas paracaidistas europeas

8/7/2019

Éxito completo del paracaidismo militar español. Tercer campeonato y ganador en cuatro de las cinco disciplinas. La Plaza de Armas de la Base Aérea de Alcantarilla, sede de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, ha sido testigo de la clausura de la competición internacional de escuelas paracaidistas europeas, que este año se celebra en España. Esta competición surgió en 1980, de mano de la Escuela de Militar de Paracaidismo francesa, denominándose Challenge Inter-Écoles de Parachutisme (CIEP) y, desde entonces, se lleva celebrando en las distintas escuelas europeas. Desde su primera edición, España ha sido sede de esta competición en cinco ocasiones, 1986, 1994, 2001, 2010 y 2019. Este año España ha vuelto a demostrar su alta capacitación y ha ganado su tercer campeonato -se había proclamado campeona en 1994 y 2010- por delante de Alemania y Portugal. Ha ganado además subiendo al podio en primera posición en cuatro de las cinco disciplinas que componen la competición.

Equipos procedentes de diversos países de Europa se han dado cita a lo largo de la primera semana de julio para competir en diferentes disciplinas, tanto de paracaidismo como de otras afines al deporte militar. En total noventa efectivos de Alemania, Bélgica, República Checa, Francia, Hungría, Italia, Lituania, Polonia, Portugal, Reino Unido y España compitieron en diversos escenarios y parajes de la Región de Murcia, en las cinco pruebas que se realizan en esta competición anual europea. La competición contempla lanzamientos paracaidistas en la modalidad de apertura automática y de apertura manual, pruebas de orientación en el paraje natural de Cotocuadros (Santomera), pruebas de natación en Los Alcázares y, finalmente, la prueba de tiro en el Acuartelamiento Santa Bárbara (Javalí Nuevo).

El acto de clausura ha sido presidido por el director del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Política y Defensa, general de división Jose Luis Figuero Aguilar. También han asistido autoridades militares y civiles, como el vicealmirante jefe del Arsenal de Cartagena, Aniceto Rosique Nieto, el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, y el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco Méndez, en representación del Ayuntamiento de Murcia, además del cónsul Honorario de Francia, Phillippe Cazeaux.

Durante la clausura se realizó un reconocimiento especial al brigada Javier Blasco, que ha sido campeón individual absoluto y que se ha alzado también con el primer puesto individual en tres de las cinco disciplinas de la competición.