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El Servicio de Búsqueda y Salvamento a pleno rendimiento en Navidad

4/1/2019

Durante las fechas navideñas el Ejército del Aire ha realizado cuatro misiones de localización y apoyo al rescate de embarcaciones a la deriva o en dificultades cerca de las costas españolas. Solicitado el apoyo por Salvamento Marítimo, estas misiones fueron llevadas a cabo con aviones D.4 de vigilancia marítima (VIGMA) los días 26, 27 y 31 de diciembre y 2 de enero. En total, alrededor de 25 horas de vuelo ayudando a la localización y rescate de más de 300 migrantes.

Es de destacar por la fecha en que se realizó, la misión que, coordinada por el Centro Coordinador de Salvamento (RCC) Madrid, se desarrolló entre las 22:05 horas del 31 de diciembre y las 03:55 horas del 01 de enero, en la que la tripulación del D.4 asignado al 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas de Palma de Mallorca, localizó una patera con 65 personas a bordo, que fue posteriormente rescatada por una embarcación de Salvamento Marítimo en el mar de Alborán.

Coincidiendo con las campanadas de fin de año el Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejercito del Aire demostró una vez más su compromiso con el Estado español y la sociedad civil.

Para la ejecución de este tipo de misiones, el avión de transporte CN-235 fue modificado a partir del año 2007. En ese momento se le dotó de un sistema táctico de misión integrado, con la incorporación de sensores y equipos de comunicaciones específicos, mejora del sistema de gestión de vuelo, así como adaptaciones para la incorporación de áreas de observación y equipos auxiliares para el lanzamiento de material específico de búsqueda y salvamento.

Las ocho aeronaves de las que dispone el Ejército del Aire pertenecen al Ala 37, ubicada en la Base Aérea de Villanubla (Valladolid), aunque están asignadas a los escuadrones 801 (Palma de Mallorca), 802 (Canarias) y 803 (Getafe) desde donde prestan sus servicios.

Este avión, por tanto, puede desarrollar capacidades de búsqueda y salvamento (SAR) y de vigilancia marítima. Las primeras se realizan con carácter permanente, lo que se denomina H24, dentro del ámbito de responsabilidad nacional en las zonas asignadas a la cobertura SAR del Ejército del Aire y en aquellas otras zonas que puntualmente se le puedan asignar. Además, se apoya a vuelos de otras aeronaves en áreas remotas, ya sea de manera aislada o integrados en una organización operativa.

La capacidades de vigilancia marítima se centran en el control de operaciones marítimas sin autorización; inmigración ilegal; terrorismo, piratería y crimen organizado; seguridad marítima; contaminación marina y protección medioambiental; operaciones de vigilancia aduanera-tráficos ilícitos; investigación científica y conservación del patrimonio marino y protección civil.

El D.4 también puede realizar misiones de evacuación de heridos.

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