www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas inicia la misión de vigilancia y seguridad del espacio aéreo

13/12/2017

Del 9 al 15 de diciembre medios de la Armada y del Ejército de Tierra se integran en el Sistema de Defensa Aérea con ocasión de la operación Eagle Eye. En esta ocasión la ubicación elegida es la provincia de Tarragona y aguas adyacentes.

El Eagle Eye 17-3, tercera edición de este año, está liderado por el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas, y tiene por objeto el perfeccionamiento en la coordinación de los medios de Defensa Aérea en la vigilancia y seguridad aérea en los espacios aéreos de soberanía e interés nacional, misión que ese Mando realiza con carácter permanente. Estas operaciones garantizan la seguridad de España y los españoles vigilando, entre otros, el espacio aéreo de soberanía nacional durante 24 horas al día los 365 días del año.

La estructura del Sistema de Defensa Aérea se basa en los grupos de Mando y Control y los radares de vigilancia aérea repartidos por el territorio nacional. El Ejército de Tierra contribuye en esta ocasión con una Unidad de Defensa Antiaérea, proporcionada por del Mando de Artillería Antiaérea. La componen un Núcleo de Mando y Control, un Núcleo de Fuego con misiles Hawk, NASAM, Aspide y Mistral, y un Núcleo Logístico. A ellos se unirá una compañía de Infantería con el cometido de proteger el despliegue. La Armada aporta la fragata 'Almirante Juan de Borbón' (F-102), dotada del avanzado radar multifunción SPY-1D y misiles Standard SM-2. El Ejército del Aire contribuye además con seis Eurofighter.