www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El Ejército del Aire preparado para ‘Renegade’

20/12/2018

Hoy se ha desarrollado un ejercicio ‘Renegade’ (REX), simulación que el Ejército del Aire realiza periódicamente, y que se define como “una aeronave civil en vuelo con comportamiento o características que la hagan sospechosa de poder ser utilizada como arma letal con fines terroristas”, según acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de abril de 2007. En él se activan el Sistema de Mando y Control y los medios de defensa aérea que actuarían en un caso real, así como los diferentes niveles de toma de decisiones implicados en este tipo de situaciones.

Se trata de entrenar los procedimientos destinados a enfrentarse a esta amenaza, dentro de la misión permanente del Ejército del Aire en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, de vigilancia del espacio aéreo de soberanía nacional.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presenciado el REX realizado hoy desde la base aérea de Torrejón, un ejercicio diseñado para simular la actuación anómala de una aeronave civil que opera bajo reglas de vuelo de la aviación general y que obliga al Sistema de Defensa Aérea a considerarla una amenaza tipo ‘Renegade’. El escenario se enmarca dentro de una situación táctica real de policía aérea en tiempo de paz, y se ha desarrollado con la implicación de toda la estructura de toma de decisiones, hasta la cúspide, representada por la propia ministra, con el objeto de comprobar y verificar todos los procedimientos que se aplicarían en un caso real.

El ejercicio comienza cuando una aeronave militar, una Cessna Citation del Centro Cartográfico y Fotográfico (base aérea de Getafe), que simula ser una aeronave civil (avión blanco), partiendo de una situación de un vuelo regular, empieza a comportarse de manera anómala, sin obedecer instrucciones, y se cataloga por los servicios de control como un posible caso ‘Renegade’. La situación se va agravando de manera que se pasa por los distintos niveles de amenaza con objeto de proceder a la activación de todas las acciones previstas en los procedimientos operativos.

El avión blanco simula ser una amenaza para alguna infraestructura crítica para la seguridad del Estado, por lo que plantea la necesidad de ejecutar procedimientos asociados como activación de medios SAR y de coordinación con otros organismos para la actuación en caso de catástrofes. No obstante, no se realizan activaciones o coordinaciones reales fuera del ámbito del Ministerio de Defensa.

Los cazas de policía aérea (QRA) realizan las maniobras necesarias para la interceptación, escolta, intervención y acometimiento del avión blanco, según las órdenes que reciben a través del controlador de interceptación y de acuerdo con las decisiones de la ministra de Defensa, y las reglas de actuación (ROE) autorizadas.

La aeronave no obedece inicialmente a las instrucciones, por lo que se ejecutan las órdenes de acometimiento hasta que, finalmente, la amenaza ‘Renegade’ obedece al interceptador y aterriza en la base que se define con objeto de activar los procedimientos establecidos en la misma para la recepción y gestión de este tipo de casos.