www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El EZAPAC se entrena con el 57th Rescue Squadron de la USAFE

21/1/2019

El Ejército del Aire y la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa (USAFE) han llevado a cabo el ejercicio conjunto ‘Tormenta del cielo’, dentro del marco de las relaciones internacionales entre ambos países. Han participado el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y el 57th Rescue Squadron, ubicado en la base de Aviano (Italia). Esta unidad norteamericana aportó además un Lockheed C-130J para efectuar los lanzamientos correspondientes, tanto de personal como de cargas, en la base aérea de Alcantarilla y al agua en Los Alcázares y Cartagena.

Además de los lanzamientos y, aprovechando la experiencia del personal español y estadounidense, se realizaron prácticas de excarcelación, rescate vertical y tratamiento de bajas en combate. Para ello, se efectuaron hasta dos supuestos tácticos de misiones de recuperación de personal, uno dedicado a tratamiento de bajas masivas y excarcelación en ambiente urbano en zona de combate, y otro de estabilización de bajas en embarcación en alta mar con inserción paracaidista y extracción con grúa desde helicóptero.

El Ejército del Aire, aparte del personal saltador, de apoyo y controlador de combate del EZAPAC, aportó al ejercicio un avión T-21 del Ala 35 para efectuar lanzamientos paracaidistas y extracción de personal con toma de máximo esfuerzo, mientras que el Ala 48 cedió uno de sus HD-21 para las operaciones acuáticas con grúa.

La experiencia de compartir técnicas, tácticas y procedimientos ha sido muy provechosa para ambas partes, además de tener la posibilidad de saltar desde una plataforma de una fuerza aérea extranjera. Las dos unidades mantienen el interés por seguir colaborando en el futuro y seguir progresando en estas actividades tan importantes para el adiestramiento del EZAPAC, lo cual redunda en beneficio del Ejército del Aire y su personal tripulante aéreo.

Sitios relacionados