www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El DACT alcanza velocidad de crucero

26/1/2017

El ejercicio DACT que se celebra desde hace dos semanas en las Islas Canarias alcanza estos días su punto culminante. Las operaciones se vuelven más complejas de día en día incrementándose el número de aeronaves participantes y la dificultad de las misiones.

El DACT consiste básicamente en un programa de adiestramiento aéreo avanzado en combate aire/aire que pone a prueba el Sistema de Defensa Aéreo del archipiélago canario.

Los cazas tanto F18 como Eurofihter se distribuyen en dos equipos: &apos,Blue and Red&apos,. Uno de los equipos desempeña el papel de atacante mientras que el otro debe defender su espacio aéreo del ataque enemigo. De este modo se ejercita la capacidad de respuesta de las fuerzas permanentes en la zona así como de las desplegadas específicamente para el ejercicio.

El control táctico de las operaciones lo lleva a cabo el Grupo de Alerta y Control de Canarias siguiendo las directrices del Centro de Operaciones Aéreas del Mando Aéreo de Combate.

También está interviniendo en el ejercicio un avión de alerta temprana AWACS E-3 Sentry de la OTAN con la participación de un piloto español el comandante Porrua. Este avión puede resultar decisivo para la batalla ya que es un enorme radar volante capaz de guiar a los aviones a los que apoya hasta la victoria.

El Hércules también participa realizando misiones de reabastecimiento en vuelo. Cada aeronave suele emplear unos cinco minutos en esta operación que se realiza a unos 400 kilómetros por hora.

Ayer fue otro día especial en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) ya que se celebró el día de los spotters los grandes aficionados a la fotografía aeronáutica. Casi 150 spotters pasaron la mañana en la base inmortalizando los despegues y las tomas de los cazas con sus enormes cámaras y llamativos chalecos reflectantes.