www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El C-101 cumple 40 años

28/6/2017

El Ejército del Aire está de enhorabuena su avión escuela más emblemático el CASA C-101 cumple 40 años.

Desde que en aquel 27 de junio de 1977 el teniente coronel De la Cruz volara por primera vez el ‘,Mirlo’, cientos de pilotos han aprendido a volar a sus mandos.

No es casualidad que el C-101 haya estado cuatro décadas en servicio, su fiabilidad robustez facilidad de manejo y bajo coste de mantenimiento han hecho de él el entrenador perfecto para la formación de los futuros pilotos del Ejército del Aire.

La idea de construir en España un avión de estas características se remonta al verano de 1974 aunque no fue hasta 1975 cuando fue aprobada en Consejo de Ministros. Comenzó así el proyecto para dotar al Ejército del Aire de un entrenador básico y avanzado que sustituyera a los ya veteranos HA-200 ‘,Saeta’, T-33 y T-6 Texan.

La función del C-101 más destacada es la Fase II o escuela Básica en la Academia General del Aire (AGA). También se utiliza para dar entrenamiento a pilotos de caza cuyo destino no es una unidad de combate y que deben mantener su calificación en vuelo en el Grupo de Escuelas de Matacán (Salamanca). Aunque quizá la función más conocida por la ciudadanía es su utilización como avión acrobático en la Patrulla Águila formada por profesores de la Escuela Básica de la AGA.

Desde el inicio de su producción 143 aparatos han servido en distintas unidades del Ejército del Aire así como en las fuerzas aéreas de Chile Honduras y Jordania lo que supone el reconocimiento internacional de este pequeño gran éxito de la industria aeronáutica española.