www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El Ala 46 toma el relevo de la misión Sophia en Sicilia

7/3/2019

Ayer, 6 de marzo, despegaron desde la base aérea de Gando las tripulaciones y el avión CN-235 VIGMA para relevar al destacamento Grappa en la Operación Sophia, destinado a luchar contra las mafias de tráfico de personas en el Mediterráneo central. El Grupo 82 del Ala 46 del Mando Aéreo de Canarias toma así el relevo en la misión.

La Operación Sophia tiene como objetivo la lucha contra las redes de tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo. Consiste en la identificación, captura y destrucción de los medios de los que se valen los traficantes de personas.

Esta operación tomó su nombre de una niña de madre somalí que nació en agosto de 2015 a bordo de una fragata alemana que las rescató junto a otros 453 migrantes.

Con el fin de colaborar en esta misión, España estableció en la base aérea de Sigonella (Sicilia) un destacamento del Ejército del Aire, denominado Grappa. Y es desde aquí, desde donde opera un avión de vigilancia marítima desde septiembre de 2015.

Los medios del destacamento Grappa tienen como objetivo principal la detección, localización y seguimiento de embarcaciones que se dedican al tráfico ilegal de personas.

Desde su creación en el año 1955, esta unidad SAR del Ejército del Aire en Canarias ha realizado más de 6700 misiones relacionadas con aspectos de la búsqueda y salvamento en el escenario de las islas, como evacuaciones, búsquedas y coberturas, rescatando a más de 2400 personas en 115 000 horas de vuelo.

Sitios relacionados