www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El Ala 12 más allá del Círculo Polar

23/10/2018

Séis aviones F-18 del Ala 12 despegaron ayer desde la Base Aérea de Torrejón para participar en el ejercicio Trident Juncture, que se va a desarrollar entre los días 25 de octubre y 8 de noviembre en Noruega. Le siguió un A-400M del Ala 31 con el resto del personal indispensables para llevar a cabo la misión de los cazas en el ejercicio. Un total de 90 personas entre pilotos, mecánicos, armeros, personal de inteligencia, etc.

Se trata de la contribución humana del Ejército del Aire al total de casi 2.000 militares españoles que van a participar en esta edición del Trident Juncture.

Los cazas realizaron un vuelo de más de cuatro horas de duración, reabasteciéndose en vuelo sobre Alemania desde un A-310MRTT de la Luftwaffe, para aterrizar en la ciudad noruega de Bodo, al norte del Círculo Polar Ártico.

El Trident Juncture es un ejercicio de alta visibilidad puramente defensivo, prueba de solidaridad entre los aliados y ejemplo de defensa colectiva considerada piedra angular de la Alianza Atlántica. Destaca por su carácter multinacional con la participación de más de 30 países, con misiones coordinadas con gran número de aviones para el que se necesita un entrenamiento específico previo.

Las bajas temperaturas que se prevén en el área de desarrollo del ejercicio serán un duro reto para el personal de mantenimiento a la hora de poner a punto las aeronaves. Hay experiencias de trabajo anterior en Noruega, pero no con las temperaturas que se esperan en estas semanas.

Los ejercicios OTAN son la demostración práctica de la disposición de la Alianza y de la continua adaptación a los desafíos de la nueva seguridad.

Sitios relacionados