www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Ejercicio Smara 2017

6/11/2017

A finales del mes de octubre tuvo lugar en las instalaciones de la Base Aérea de Alcantarilla el ejercicio Smara 2017. El fin de este ejercicio ha sido la liberación de dos pilotos supuestamente eyectados de una aeronave de caza y ataque y secuestrados posteriormente por un grupo paramilitar.

Se han puesto en práctica las capacidades de operaciones aéreas especiales del Ejército del Aire ofertadas a la OTAN, con la participación del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), Ala 35 y Ala 48.

Se planeó y ejecutó la misión por parte de un equipo operativo del EZAPAC insertado con un helicóptero Súper Puma (HD.21) del Ala 48. Anteriormente, otro equipo de esta unidad se posicionó en las cercanías del objetivo con la misión de vigilarlo, utilizando aeronaves tripuladas remotamente. Este equipo se insertó con un lanzamiento a gran altitud y con apertura a baja cota (HALO - High Altitude Low Opening), con todo su equipo de combate, desde un avión C-295 (T.21) del Ala 35. Para la ejecución de esta operación se usaron capacidades de reconocimiento e inteligencia y apoyo aéreo cercano proporcionadas por aviones F-18 (C.15) y Eurofighter (C.16) de las alas 12 y 11.

Paralelamente el C-295 del Ala 35 llevó a cabo una misión simulando una inserción aérea a baja cota con empleo de gafas de visión nocturna y repostaje en vuelo desde un Hércules (TK.10) del Ala 31, realizando un aterrizaje de máximo esfuerzo en una zona de aterrizaje de circunstancias. 

Asimismo, en el edificio de jefatura del EZAPAC, se ha ubicado el mando de la operación, a cuyo frente se ha estado un teniente coronel del Ejército del Aire, que ha contado con personal de las tres unidades mencionadas anteriormente más el apoyo del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) en misiones de protección de la fuerza y escolta de aeronaves, y del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) encargado de las comunicaciones.

También ha participado personal perteneciente a la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) y a la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Madrid (UMAAD Madrid). Esta última practicó sus procedimientos de despliegue mediante aerotransporte en un C-295. Ambas unidades participaron en una misión de rescate con posterior aeroevacuación médica y transferencia de dos heridos a un hospital de campaña básico, desplegado en la Base Aérea de Alcantarilla.

Imágenes