www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Ejercicio Atlas-18. Nuestros Eurofighter operan en Marruecos por primera vez

27/6/2018

El Ejercito del Aire ha participado en esta edición del ejercicio bilateral Atlas-18, que se ha desarrollado esta semana en Marruecos, con cazabombarderos Eurofighter del Ala 11 (Base Aérea de Morón), aviones Hércules para reabastecimiento en vuelo del Ala 31 (Base Aérea de Zaragoza), operando desde sus  bases en España, y con un destacamento de cinco F.18 del Ala 46 (Base Aérea de Gando) desplegados en la Base  de Meknès.

Se trata de la primera vez que Eurofighter del Ejército del Aire llevan a cabo misiones sobre el país vecino. Los cazas del Ala 11 despegaban de su base sevillana para adentrarse en espacio aéreo marroquí y, junto a los F.18 del Ala 46, realizaban misiones combinadas con Mirage F.1, F.5, F.16 y Alpha Jet de la Real Fuerza Aérea de Marruecos. Además, realizaban aproximaciones a las bases de Meknès y Sidi Slimane.

En este destacamento ha participado además personal del Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC), desplegado en la torre de control de Meknès y en el Centro Nacional de Defensa Aerea 'Cobra', en la Base de Rabat-Sale. También ha participado personal del 2º. Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y de la Maestranza Aérea de Madrid, que ha desplegado y opera en la pista de Meknès la barrera de frenado para los F.18. Un oficial de enlace del Ala 11 ha sido responsable de coordinar las misiones con su unidad.

Un total de 69 hombres y mujeres del Ejército del Aire que recibieron la visita del jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general César Miguel Simón López, visita que aprovechó para participar en varias reuniones y conferencias sobre el programa bilateral hispano-marroquí y sobre las misiones desarrolladas. 

El ejercicio Atlas se viene celebrando desde 1987 y tiene lugar cada dos años, de forma alternativa en España y Marruecos. Su objetivo es realizar operaciones aéreas combinadas de ataque y defensa aérea, así como estrechar aún más los lazos que unen a las fuerzas aéreas de ambos lados del Estrecho.

Te puede interesar