www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Comienza el primer Curso Europeo Avanzado de Transporte Aéreo Táctico de 2020

5/2/2020

El próximo domingo llegarán a la base aérea de Zaragoza los aviones de seis nacionalidades diferentes y los 170 efectivos, entre tripulantes, mecánicos, instructores y personal de apoyo y coordinación, que van a participar en el Curso Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico ETAP-C 20-1, curso que se va a desarrollar hasta el 21 de febrero. Se les unirá un equipo de controladores aéreos de combate (en inglés Combat Control Team, CCT) del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), que operarán desde las inmediaciones de Caudé, y otro del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) que operará desde el destacamento Ablitas, acuartelamiento aéreo de Bardenas y campo de tiro San Gregorio.

Serán dos C-130 Hércules de Portugal y Polonia, un C-27J de Rumanía, un C-295 de España, así como dos A400-M de Alemania y Francia, los que desarrollarán un total de 73 misiones. Para proporcionar mayor realismo en lo que a amenaza superficie-aire se refiere, se utilizará un generador de amenaza radar (TRTG) de la unidad multinacional Polygone MAEWTF (Multinational Aircrew Electronic Warfare Tactics Facility).

El programa incluye unas 20 horas de instrucción teórica y nueve misiones de vuelo por tripulación en versión diurna, además de siete misiones nocturnas, contemplando en ambas el planeamiento avanzado de misiones intra-teatro; lanzamientos paracaidistas, tanto de personal como de cargas; vuelos tácticos con presencia de amenazas superficie-aire y aire-aire; vuelos a baja cota; tomas de asalto con extracciones e infiltraciones de personal; maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje; descargas de combate y operaciones de carga/descarga con motores en marcha.

La actividad aérea comenzará el lunes día 10 con los denominados vuelos de familiarización, en los que las tripulaciones tendrán la oportunidad de realizar una ruta de reconocimiento por la extensa zona donde se desarrollará el entrenamiento del curso (TMA Zaragoza, D-104 Teruel, aeródromo militar de Ablitas y polígono de tiro de Las Bardenas Reales (Navarra), así como el campo de maniobras (CENAD) San Gregorio.

Los vuelos transcurrirán a lo largo de dos semanas, en las que se irán completando las misiones previstas, incrementando progresivamente su grado de dificultad y esfuerzo para las tripulaciones. España, como nación anfitriona, proporciona los apoyos necesarios en la base aérea de Zaragoza, los servicios para activar las zonas de aterrizaje, el personal y las cargas para los lanzamientos paracaidistas, las amenazas superficie-aire en el polígono de tiro de las Bardenas Reales y la amenaza aire-aire en la que participarán unidades de caza de varias alas de combate.

El coronel Fernando Raimundo Martínez, comandante del ETAC (siglas en inglés del European Transport Airlift Centre), será el encargado de la apertura del curso y presentaciones generales, en las que se impartirán instrucciones concretas acerca de los procedimientos, horarios y limitaciones que deben conocer las tripulaciones y personal de apoyo.

Este programa nació en 2011, dentro del seno de la Unión Europea, como respuesta a la necesidad europea de un entrenamiento común avanzado para las tripulaciones de transporte aéreo tácticas, donde se estandarizasen tácticas, técnicas y procedimientos para la operación en los actuales y futuros teatros de operaciones.

Actualmente, en los cursos se ofrece un completo y ambicioso programa de entrenamiento que incluye contenidos teóricos on line, previos al inicio del mismo, y contenidos académicos prácticos durante la ejecución, así como nueve misiones de vuelo desarrolladas en nueve días.

Finalizará con una ceremonia de graduación de las tripulaciones que, en esta ocasión, está previsto tenga lugar el 20 de febrero presidida por el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general César Simón López.

El Centro Europeo de Transporte Táctico consolida Zaragoza como sede de la élite del entrenamiento táctico europeo.