www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Comienza el combate en DACT

23/1/2017

Tras un fin de semana de conferencias y de preparar los últimos ajustes en las aeronaves y en las programaciones hoy nuestros pilotos se disponen a abrir fuego en el ejercicio DACT 2017 que se desarrolla en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) desde el pasado 13 de enero.

Los hangares de la base están al completo. Los F-18 y Eurofighters se alinean en perfecta simetría sobre la pista. Muchos de ellos tienen las entradas de aire protegidas con una lona para evitar la entrada de arena.

Los F-18 del Ala 15 destacan especialmente sobre los demás por tener sus colas pintadas de llamativos colores con motivo de la celebración de su trigésimo aniversario.

Los Eurofighters italianos se sitúan en buena vecindad con los de las Alas 11 y 14 del Ejército del Aire en uno de los lados de la plataforma.

Entramos en la semana decisiva y las operaciones de este lunes son realmente interesantes para todos los que participamos de este ejercicio.

Hoy se practican los combates aire-aire en visual a la antigua usanza cuando la posibilidad de derribar al enemigo con un misil a 50 kilómetros de distancia era poco menos que una fantasía futurista.

Para este tipo de combates es fundamental la rapidez y agresividad de los pilotos adelantarse a los movimientos de los aviones enemigos y conocer sus capacidades.

La climatología continua siendo favorable lo que es de gran ayuda para el desarrollo de las operaciones. Probablemente en estas fechas no haya otro lugar en Europa en el que se pudiera llevar a cabo un ejercicio de estas características.

El teatro de operaciones no puede ser mejor ya pueden empezar las batallas en los cielos de las islas Canarias.