www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Aviones de combate de quinta generación por primera vez en el Programa de Liderazgo Táctico

13/6/2019

Por primera vez aviones de quinta generación, en concreto dos cazabombarderos F-35A de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), han participado en uno de los cursos del TLP en la base aérea de Albacete.

Esta participación refuerza aún más la importancia del programa, su implantación en la base aérea de Albacete y los planes del TLP para la integración de los F-35 en sus cursos de vuelo.

En pocos años seis de las diez fuerzas aéreas miembros del programa contarán con F-35. Estados Unidos, Reino Unido e Italia, que ya lo tienen en servicio y Holanda, Bélgica y Dinamarca que lo incorporarán en los próximos años. Es por tanto vital para el TLP incorporar estos aviones de quinta generación a sus cursos.

La estrategia del programa pasa por liderar esta integración de cazas de 4º y 5º generación bajo la doctrina OTAN e ir completando en la base Aérea de Albacete las infraestructuras necesarias para facilitar la operación de dichos cazas de quinta generación.

En este curso del TLP, cuyo periodo de vuelos se ha desarrollado entre 3 y el 14 de junio, han participado, además de la USAF, las fuerzas aéreas de Polonia, Italia, Grecia, un avión AWACS de la OTAN y por supuesto aviones del Ejército del Aire. En concreto F-18 de las alas 15 y 46, Eurofighter del Ala 14, F-5 del Ala 23 y C-101 del Grupo de Escuelas de Matacán (Salamanca), estos últimos en el Red Air o en el bando de enemigos.