www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Alas de combate expedicionarias

22/8/2018

Los primeros meses de este año han sido especialmente intensos para nuestras alas de caza. El despliegue de seis aviones Eurofighter del Ala 11 en la Base Aérea de Sïauliai (Lituania) para participar en la 47 rotación de la misión de la OTAN de Policía Aérea en el Báltico , durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, cierra una primera mitad de año de intensa actividad internacional en las alas de combate.

A los ejercicios y despliegues de ámbito nacional que se realizan de manera habitual, se han añadido despliegues en Portugal, Países Bajos, Polonia y Marruecos.

Así, cinco F-18 del Ala 46 se desplegaron en la Base Aérea de Beja (Portugal), para participar en el ejercicio de cooperación bilateral con la Fuerza Aérea Portuguesa Real Thaw, entre los días 28 de enero y 9 de febrero.

Siete aviones F-18 del Ala 15 volaron hasta la Base Aérea de Leeuwarden (Países Bajos) para participar en el ejercicio Frisian Flag de la OTAN, entre los días 6 y 20 de abril.

Cinco Eurofighter del Ala 14 participaron desde la Base Aérea de Poznan-Lavica (Polonia) en el Tiger Meet 2018 junto con otros escuadrones de la OTAN, con el denominador común de tener un tigre en su emblema, desde el 14 al 25 de mayo.

Otros cinco F-18 del Ala 46 volaron hasta la Base Aérea de Meknes (Marruecos) para participar en el ejercicio Atlas, de cooperación bilateral con las Fuerzas Reales Aéreas de Marruecos, entre los días 25 y 29 de junio. En este ejercicio participaron, además, dos aviones Eurofighter del Ala 11, despegando desde su base habitual en Morón de la Frontera (Sevilla).

Además de los despliegues realizados para participar en misiones y ejercicios, nuestros aviones de combate han participado en diversas exhibiciones aéreas internacionales como el Dannish Air Show en Aalborg (Dinamarca), los días 9 al 11 de junio, en el que participaron dos Eurofighter del Ala 11; la exhibición aérea de Tikkaskoski (Finlandia), en la que participaron otros dos Eurofighter de la misma unidad, el día 15 de junio; o el Nancy Air Show (Francia), en el que tomaron parte dos Eurofighter del Ala 14, el 29 y 30 de junio.

Al margen de las múltiples actividades y demostraciones internacionales que realizan nuestras patrullas acrobáticas, las unidades de caza son también un buen instrumento de la Diplomacia de Defensa. La capacidad más decisiva de nuestras fuerzas armadas operando fuera de España es una clara muestra de nuestro compromiso con la OTAN y con los países aliados y amigos. El esfuerzo de las unidades en este ámbito continuará a lo largo del segundo semestre, estando previstos nuevos despliegues.