www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Accidente de un avión de la Academia General del Aire

28/2/2020

Desde primera hora de la mañana de hoy se han reanudado las tareas de búsqueda en la zona de La Manga donde ayer se produjo el accidente del C-101 de la Patrulla Águila, pilotado por nuestro compañero el comandante Eduardo Fermín Garvalena Crespo.

En la búsqueda está participando un helicóptero SAR del Ala 48, la corbeta de la Armada Infanta Elena P-76, los cazaminas Tajo y Tambre, y el buque de rescate y búsqueda Neptuno. Además, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y medios de Cruz Roja y Salvamento Marítimo.

El accidente se produjo a primera hora de la tarde cuando el C-101 del ‘Águila 5’ se precipitó al mar durante uno de los ensayos programados de la Patrulla Águila para el entrenamiento de sus pilotos. A esta hora se desconocen las causas.

El comandante Eduardo Fermín Garvalena Crespo había nacido en Granada el 28 de mayo de 1981, estaba casado y tenía tres hijas. Pertenecía a la LVIII Promoción de la Academia General del Aire (AGA). Estuvo destinado en el Ala 14 de la base aérea de Albacete desde 2007 hasta 2017, donde pilotó el avión de caza Eurofighter, y el 1 de junio de 2017 pasó destinado a la AGA. Este año se disponía a afrontar su segunda temporada como ‘Águila 5’ de la Patrulla Águila. Era un piloto experimentado con más de 2300 horas de vuelo.

La Patrulla Águila fue creada el 4 de junio de 1985. Tiene como misión representar a España y al Ejército del Aire en eventos nacionales e internacionales, dibujando en el cielo los colores de la bandera nacional. Asimismo da a conocer la profesionalidad y excelencia de los miembros del Ejército del Aire, acercando a nuestras Fuerzas Armadas a la sociedad, y siendo un ejemplo de disciplina en vuelo. También es un medio de promoción de la industria aeronáutica española.

El puesto de ‘Águila 5’, también denominado ‘Solo’, es el encargado de llevar el avión a sus límites de la forma más segura y espectacular.