Operación:

EUNAVFOR MED (European Union Naval Force Mediterranean) Operación Sofía

Objetivo:

Patrullar las aguas del sur del Mediterráneo central para identificar y capturar las embarcaciones sospechosas de ser utilizadas por los contrabandistas o traficantes de migrantes.

Destacamentos:

El Destacamento Aerotáctico Grappa se encuentra en la actualidad constituido por un total de 38 militares procedentes de distintas unidades. El avión que presta servicio en el destacamento es un D-4 VIGMA del 801 Escuadrón, con sede en la Base Aérea de Son San Juan. El equipo de mantenimiento, además del personal propio del citado escuadrón, está formado por miembros del Ala 37. Cuenta además con un centro de apoyo a la misión, una sección CIS, con miembros procedentes del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) y del Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), una sección de apoyo, con personal del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), una sección económica, una secretaría y una sección de relaciones públicas. Entre todos, asesoran y apoyan al jefe de la fuerza.

País: Italia

Provincia: Siracusa

Ciudad: Lentini, Base Aérea de Sigonella

Poblacion: 24031

Huso Horario: UTC +1:00

Clima: Clima mediterráneo, con inviernos templados y veranos calurosos y largos. Los otoños y las primaveras son una atenuación de las otras dos estaciones, siendo breves en comparación con otras zonas mediterráneas.

Decisión de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) 2015/778 del Consejo de 18 de mayo de 2015 relativa a una operación militar de la Unión Europea en el Mediterráneo central meridional (EUNAVFOR MED).

EUNAVFOR MED opera de acuerdo con los objetivos políticos, estratégicos y político-militares establecidos con el fin de:

  • alterar el modelo de negocio de las redes de trata y tráfico de personas en el Mediterráneo.
  • contribuir a la reducción de la mayor pérdida de vidas en el mar.

La operación consta de tres fases:

Fase 1 (del 22 de junio al 6 de octubre de 2015): apoyar la detección y el seguimiento de las redes de migración mediante la recopilación de información y las patrullas en alta mar de conformidad con el Derecho internacional;

Fase 2 (a partir del 7 de octubre de 2015), en una segunda fase:

  • procederá a visitar, registrar, apresar y desviar en alta mar los buques sospechosos de ser utilizados para el tráfico ilícito o la trata de seres humanos, en las condiciones previstas en el Derecho internacional aplicable.
  • de conformidad con cualquier resolución aplicable del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o el consentimiento del Estado ribereño en cuestión, procederá a visitar, registrar, apresar y desviar, en alta mar y en las aguas interiores de dicho Estado, los buques sospechosos de ser utilizados para el tráfico ilícito o la trata de seres humanos, en las condiciones establecidas en dicha resolución o consentimiento.

Fase3. De conformidad con cualquier resolución aplicable del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o el consentimiento del Estado ribereño en cuestión, adoptará todas las medidas necesarias, incluso la eliminación o inutilización, contra un buque y los medios relacionados que se sospeche que se utilizan para el tráfico ilícito o la trata de seres humanos, en el territorio de dicho Estado, en las condiciones establecidas en dicha resolución o consentimiento.